Leo Varadkar es el primer ministro abiertamente gay de Irlanda

Hijo de un inmigrante indio, Varadkar, de 38 años, es también el primer ministro más joven de este país.

Leo Varadkar se convirtió este miércoles en el primer ministro más joven y el primero abiertamente gay de Irlanda, un país donde esta sexualidad era un delito hace sólo 25 años. Con 38 años de edad, nacido en Dublín y médico de profesión, es hijo de un inmigrante indio y de una irlandesa.

En su discurso de aceptación prometió una “república de oportunidades” e hizo énfasis en la energía de los jóvenes, argumentando que las políticas del pasado ya no son aptas para este propósito. Apenas el 23 de mayo de 2015, Irlanda se convirtió el primer país del mundo en legalizar en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sobre el Brexit, el ahora primer ministro se ha posicionado anteriormente en contra, al declarar que “lamentamos esa decisión pero la respetamos. Esperamos que Gran Bretaña no sea castigada”. Además, confirmó que le gustaría reunirse esta semana con Gerry Adams y Arlene Foster, líderes de Sinn Féin, partido de ideología republicana e izquierdista, y el Partido Unionista Democrático, respectivamente.

Su antecesora, Enda Kenny, ha dicho sobre que “como el más joven primer ministro, representa a una Irlanda moderna, diversa e inclusiva, y habla por los irlandeses como ningún otro”. El nombramiento de Varadkar como primer ministro de Irlanda refuerza el proceso de modernización de un país otrora influenciado fuertemente por la iglesia católica.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***