Lecturas para conocer nuestra Ciudad de México

thumb_1992_1153x706_0_0_crop

Disfruta de la lectura de algunas obras que han hecho a la CDMX la protagonista de sus historias.

La Ciudad de México es el protagonista de la historia de todos los capitalinos, la cual ha sido también la protagonista de una gran cantidad de ideas, de relatos y de crónicas.

A continuación te contamos algunas de ellas y puedas leerlas en cualquiera de los espacios que la CDMX nos ofrece.

Las Batallas en el desierto

Escrita por José Emilio Pacheco retrata a la Ciudad de México de los años 40, a través de los ojos de un niño a punto de entrar en la adolescencia, como un escenario de un amor platónico. En esta novela de 1981, Carlos recorre las avenidas de la ciudad en espera de que Mariana, su amor ideal, le corresponda, entre ellas, las calles de la colonia Roma.

LAS BATALLAS

El Vampiro de la colonia Roma

Hablando de la Roma, otro de los libros que narran como protagonista a la CDMX es este cuento. Además de ser considerada la primera obra de literatura homosexual en nuestro país, El vampiro de la colonia Roma es un registro de los mundos ocultos dentro de la Ciudad de México a la vez que de la ambigüedad moral de sus habitantes. Uno de los elementos más importantes de esta novela es el uso del lenguaje popular chilango en sus páginas, por lo que si has vivido en la Ciudad de México seguramente entenderás muchas expresiones y palabras que sólo se dicen aquí.

18483843

Aura

Aura es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1962 en la Ciudad de México. Es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.

30-aura

Los rituales del Caos

Carlos Monsiváis retrata a la CDMX como un lugar de contrastes y de escenas que no se dan en ninguna otra parte del mundo, es capaz de constituir costumbres, rituales, tradiciones y actos que reflejan el inconsciente colectivo. Monsiváis retrata en su libro acciones o situaciones de la vida diaria de la Ciudad de México como el metro, el box, la Villa, el tianguis del Chopo, la lucha libre, entre muchas otras.

9786074451672

Chin Chin el teporocho.

Alabada por unos y denostada por otros, esta novela escrita por Armando Ramírez, marcó un hito dentro de la narrativa mexicana. Ambientada en los años sesenta, cuenta varias situaciones que acontecen a diario en uno de los más célebres barrios bravos de la Ciudad de México, Tepito.

9115

La Región más transparente

La Ciudad de México es la protagonista de esta obra de Carlos Fuentes, en la cual los personajes viven y son la ciudad al mismo tiempo, vienen y van, mientras la capital pasa de la Revolución a la época moderna.

Region+transp 4,4 FCM.ai, page 1 @ Preflight

Recuerda que puedes disfrutar estas y todas las lecturas que te gusten en cualquier espacio de la Ciudad de México. ¿No sabes cuáles son? Te recomendamos leer nuestra nota de: “Leer se disfruta en la CDMX” 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*