Las víctimas serán asesoradas jurídicamente en la CDMX

AsesoriaVictimas

La Constitución Mexicana indica que todo acusado tiene derecho a una defensa, pero ¿qué pasa con las víctimas?

Por primera vez las víctimas de delitos dolosos, culposos y de alto impacto como homicidios, trata, secuestro o narcomenudeo, que cuentan con una resolución temprana a causa del perjuicio generado, contarán con un asesor jurídico gratuito que las representará desde la formulación de la averiguación previa hasta la conclusión del caso.

El coordinador del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juan José Olea, aclaró que hay disponibles 101 asesores para la atención oportuna de estos conflictos.

Sumado a esto, las víctimas podrán acceder a un fondo de reparación de daño, cuyo monto se definirá en los próximos días.

Estas acciones surgen en el marco del Código Nacional de Procedimientos Penales que entrará en vigor en junio del 2016. Al respecto Manuel Granados, consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que la CDMX está por encima del promedio anual en la implementación de este sistema, se tiene un avance de 7.4 puntos mientras que la escala nacional es de 1.7 y se dedica una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para capacitación, infraestructura y equipamiento de los reclusorios preventivos Norte y Oriente.