Las guitarras más emblemáticas de la historia

Dia-mundial-del-rock

Conmemorando el día del Rock, recordamos algunos modelos y guitarras que han pasado a la historia por el virtuosismo de quien las ha tocado.

La música es de los artes más bellos, tanto que no sólo las personas lo hacemos, sino también otros animales como las aves. Y evidentemente el rock ha dejado huella en la historia de la humanidad, transformando a un conjunto musical en una banda de rock, un conjunto de personas que protestaron por algo, que hicieron un cambio con retumbantes cantos, retumbando el corazón con el bombo de la batería y transmitiendo beats pegajosos por un bajo zigzagueante, aunque probablemente lo que más te transmitía emoción y recordarás con más fervor serán aquellos legendarios solos de guitarra. Todo guitarrista tiene un instrumento que logre transmitir su alma en notas y su estilo a través de él, por ello traemos algunas de las guitarras más representativas de éste característico género musical:

  1. Fender Telecaster

Uno de los pioneros de las guitarras sólidas –lo que fue un gran cambio en la década de los 50’s- fue Fender con el modelo Telecaster, guitarra de estética sencilla que iniciaría con el icónico sonido Fender, algo rústico y limpio que marcaría la Telecaster como un modelo histórico en la música, aún más con Keith Richards tocando los Stones en la mayoría de sus shows.

Resultado de imagen para keith richards 1981

Pero no se puede hablar de Fender sin su característica Stratocaster, un modelo de 1954 que también marcaría historia por su complexión más ergonómica, logrando una guitarra tan versátil que se puede tocar cualquier género con ella. Y sólo basta con ver a David Gilmour tocar Shine on Your Crazy Diamond, a Steve Ray Vaughan interpretando sus rasposos blues o a Jimi Hendrix haciendo historia en Woodstock con su Stratocaster para darse cuenta que este modelo es parte de la historia.

Resultado de imagen para jimi hendrix woodstock

 

  1. Fender Mustang

Otra guitarra de Fender que ha marcado la historia ha sido su modelo Mustang, originalmente elaborado en 1964, pero icónica por regresar en la oleada grunge de los 90’s con la transformación del rock clásico en distorsiones y ruidos que revolucionaron los géneros y posteriormente naciendo el género alternativo. Inmortal por ser instrumento que utilizaría Kurt Cobain –quien también ayudaría a crear el modelo Jag Stang fusionando éste modelo con una Fender Jaguar- para grabar su último disco de estudio: In Utero.

Imagen relacionada

 

  1. Rickenbacker 360

La Rickenbacker 360 ha vuelto a la vida gracias a Kevin Parker y su neo sonido psicodélico con Tame Impala, también en el rock/blues de Dan Aureback en The Black Keys, pero antes de ellos fue reconocida por la trayectoria que tuvo su edición de 12 cuerdas con George Harrison, grabando la mayoría de su exitoso disco A Hard Day’s Night del 64’, logrando un sonido característico del ex Beatle. Aunque también pasó a la historia siendo utilizada por el melancólico Jeff Buckley durante su concierto en Chicago, allá por 1995.

Resultado de imagen para george harrison rickenbacker

 

  1. Gibson J-200

Cómo pasar por alto una de las mayores joyas acústicas que han existido en la historia musical, la Gibson J-200 es un ícono musical, pues ayudó a Bob Dylan a interpretar sus impresionantes letras de protesta, folk y poesía musical –como “All I can be is myself… whoever that is”-, e inclusive ayudó a Elvis Presley a convertirse en un ícono de rebeldía al ser una de las guitarras más utilizadas por el rey del rock.

Imagen relacionada

 

  1. Grestch Country Man

La marca Grestch es conocida por ser el estandarte de guitarras clásicas desde que inició hace más de 130 años, pasando por leyendas del country, el blues –como Chet Atkins, Bo Diddley, Eddie Cochran o Billy Gibbons- y posteriormente el rock, siendo –en concreto- la Grestch Country Man una de las guitarras favoritas de dos legendarios Beatles como George Harrison y el gran compositor John Lennon. Otro artista que marcó historia con Grestch, fue el gran Lou Reed, miembro de la revolucionaria banda The Velvet Underground.

Lou Reed's Gretsch Country Gentleman

 

  1. Gibson SG

La Gibson SG es una guitarra que inspira un aire de terror por su diseño con dos cuernos y una sensación de potencia cuando se escucha tocar por grandes maestros como Tommy Iommi –siendo su favorita- en su sonido paranoico de Black Sabbath, o ser fácilmente reconocida por ver a Angus Young interpretar Highway to Hell frente a un escenario con miles de personas contagiándose de su energía.

Resultado de imagen para angus young joven

 

  1. Gibson ES 335

La Gibson ES 335 es un modelo especial por representar las bases del rock, el blues. Desde que Chuck Berry ayudó a formar el rock con su fiebre de baile en el escenario y sus sonidos Rock n’ Roll –tocando éste modelo de Gibson- basados en el blues clásico, ésta guitarra fue tocada por el gran Muddy Waters –por quien gracias a él nacieron The Rolling Stones- y posteriormente el gran B.B. King, quien le daría renombre a esta guitarra por ser su favortita, incluso bautizándola como Lucille el día que la salvo de un incendio en un bar.

Imagen relacionada

 

  1. Gibson Les Paul

Aunque Jimmy Page ha tocado con más de 1500 guitarras en su vida, la mayoría de sus conciertos ha utilizado su favorita Gibson Les Paul Standard, pues es una guitarra tan versátil y con un sonido robusto que puede logra solos hipnóticos, y no sólo Page lo sabe, pues Slash también es un gran entusiasta de éste modelo, o Zack Wylde quien tiene su propia versión personalizada: la Custom Plus Bullseye.

Resultado de imagen para slash joven

 

  1. Frankestrat

Una mención especial por ser una guitarra tan característica, que con sólo verla se puede saber que Eddie Van Halen terminará con el escenario con ese estilo tan particular y veloz que tiene al tocar. Su historia es algo hilarante, pues originalmente era una Stratocaster de fresno con un sonido proveniente de una Gibson, por ello se llama Frankestrat al ser la fusión de dos marcas de guitarra y por tener una decoración hecha también por Van Halen –la cual ha ido cambiando a través de los años-. Ésta guitarra pasó a la historia por ser el instrumento con que ha grabado la mayoría de discos de la banda californiana y por su reconocible color rojo con líneas blancas y negras.

Resultado de imagen para van halen

 

  1. Red Special

Otra mención especial por es la Red Special, pues Brian May creó ésta guitarra a sus 16 años con ayuda de su padre, pues al no tener suficiente dinero para comprar una guitarra eléctrica fabricaron una con madera de una chimenea, partes de motocicleta y otros objetos reciclados y de bajo costo, pues les costaría fabricarla sólo ocho libras esterlinas. Pasó a la historia por grabar con ella la mayoría de discos de Queen al lado de la leyenda Freddie Mercury y por ser la guitarra que hasta la fecha sigue utilizando Brian May, con un sonido característico y único.

Imagen relacionada

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *