Las claves para entender los resultados de las elecciones en Reino Unido

elecciones-reinounido1

Theresa May perdió escaños en unas elecciones adelantadas por su partido, lo que debilita su gobierno de cara a las negociaciones por el Brexit.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se presentó este viernes en el Palacio de Buckingham para pedir permiso a la Reina Isabel II para formar un nuevo gobierno.

La razón: su partido, el conservador, salió desfavorecido de unas elecciones adelantadas a petición del mismo, en donde ningún partido logró los 326 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta. Ante esto, May tratará de gobernar en minoría con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), cuyos 10 escaños permitirían seguir en Downing Street a la primera ministra.

Con un porcentaje de casi 43%, los conservadores perdieron la mayoría absoluta a la que aspiraban, a 10 días de las negociaciones por el Brexit, en Bruselas, y ante la defensa de la amenaza terrorista. Mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn avanzaron 10 puntos con un 42% de los votos.

 

Los resultados

Partido Conservador: aunque ganaron las elecciones con un 42.4%, perdieron la mayoría absoluta, lograda por el antecesor de May, David Cameron. Luego de perder 13 escaños, se quedan sólo con 318, a ocho de los necesarios para tener la mayoría absoluta. Ante esto, han decidido formar coalición con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

Partido Laborista: Jeremy Corbyn avanzaron diez puntos y obtuvieron 40% de los votos, un resultado que este partido no lograba desde hace años. Dos puntos porcentuales separan al laborismo del Partido Conservador.

Partido Nacional Escocés: la elección no les favoreció. El partido de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó un serio retroceso en comparación al resultado logrado en las pasadas generales, al perder 19 de sus escaños en el Parlamento británico.

UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido): El partido eurófobo desaparece del mapa político con cerca de un 2% de los votos. En las anteriores generales logró un escaño en Westminster en torno a un 12% de las papeletas.

Tras los resultados, la libra esterlina cayó frente al euro en un 1.8%. Mientras que ante el dólar descendió un 2%, llegando en su punto más bajo desde abril.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***