Las banderas monumentales de México

Las banderas monumentales se encuentran en distintos puntos del país y son de las más grandes izadas en todo el mundo. 

El 24 de febrero es el Día de la Bandera en México y para celebrar a nuestro lábaro patrio les contamos qué son, dónde están, cuánto miden y cuáles son las banderas monumentales más impactantes del país.

Fue en 1999, durante la administración de Ernesto Zedillo, que se mandaron a crear estas banderas monumentales ubicadas en todo el país (tres en la Ciudad de México) con el fin de promover la bandera, el escudo de armas y el himno nacional.

Los lábaros patrios deben de ser de 14.3 metros de ancho por 25 metros de largo  y los mástiles deberán tener una altura arriba de 50 metros.

En la actualidad ya son más de 10 entidades, incluidas Baja California, Quintana Roo, y Chihuahua, además de en la capital, las que exhiben estos ejemplares que son visibles a kilómetros de distancia, aquí las 5 más destacadas:

Piedras negras, Coahuila 

129802099050

En la Gran Plaza, junto al acceso del Puente Internacional Solidaridad, fue construida esta bandera monumental, la más alta del continente americano y ubicada dentro de las 10 mayores del planeta.

El asta mide 120 metros (equivalente a un edificio de 40 pisos) y tiene un peso de 160 toneladas, diseñada para lidiar con los momentos de torsión y flexión producidos por vientos de hasta 190 km/h.

Zócalo, Ciudad de México

Sin duda, la más tradicional y representativa del país se alza en el Zócalo del Centro Histórico de la capital. Alrededor de ella gira la vida cotidiana, política y ceremonial, así como los festejos más importantes del país.

La bandera de 200 kilos de peso y 30 metros de largo por 20 metros de ancho, cuenta con un asta de 60 metros de alto.

bandera_zocalo_df6

Iguala de la Independencia 

En Iguala de la Independencia se encuentra el Asta Bandera Monumental en la cima del Cerro Tehuehe. El poste de acero A-36 estructural se desplanta en una aislada plazoleta entre jardines, y de acuerdo con datos publicados por el ayuntamiento de esa ciudad, mide 113.10 metros de altura.

Su pabellón tricolor tiene un peso de 180 kilos, con una superficie de casi 1500 m2 y ondeó por primera vez el 24 de febrero de 1998, izado por el presidente Ernesto Zedillo.

20150224_19_04_PadresAyotzinapaBandera_Twi

Monterrey, Nuevo León

La bandera monumental localizada en la cima del Cerro del Obispado, en el mismo sitio donde se encuentra el mirador, fue inaugurada el 24 de febrero de 2005 para celebrar el día de la Bandera de México.

Con un asta que pesa 120 toneladas y 100.6 metros de alto, y una bandera que mide 50 por 28.6 metros y pesando 230 kilogramos.

bandera-monterrey1

Tijuana, Baja California

En la ciudad de Tijuana se colocó una bandera de 103.81 metros de asta, la cual antecedió al programa Monumentales. La insignia se localiza en el Cuartel Morelos de la II Zona Militar, y es visible desde el vecino San Diego, California.

El presidente Zedillo pronunció estas palabras el 31 de mayo de 1997 en el izaje del enorme lábaro: “En esta tierra comienza la Patria. En esta tierra se siente el orgullo de ser mexicanos, se siente el nacionalismo y la firme voluntad de defender nuestra soberanía”. bandera-tijuana2