Las amenazas entre Coreas del Norte y Estados Unidos

descarga

Te presentamos una pequeña cronología de esta “guerra” de amenazas entre los dos países en lo que va del año.

Desde hace un par de meses, Corea del Norte y Estados Unidos han puesto en juego esa gran rivalidad histórica que tienen cuando comenzarán a lanzarse nuevas amenazas. A continuación te presentamos una pequeña cronología de esta “guerra” de amenazas entre los dos países en lo que va del año. 

Enero

Antes de llegar a la Casa Blanca, el ahora presidente Donald Trump, amenazó a través de su Twitter que no permitiría que Corea del Norte desarrollara armas nucleares ni ningún misil que amenazara la seguridad de Estados Unidos.

Febrero

Para este mes Corea del Norte lanzó el primer misil balístico, así lo informaron agencias surcoreanas, en dirección al mar de Japón y rechazado por varias países. 

A finales de febrero, como parte de estas reacciones, la Unión Europea (UE) sancionó severamente al régimen de Kim Jong Un, restringiendo las importaciones provenientes de Corea del Norte, así como las exportaciones dirigidas hasta allá.

Marzo

Un nuevo misil fue lanzado al mar de Japón. Las agencias surcoreanas, nuevamente, no dieron mayor información sobre el proyectil. Estados Unidos desaprobó abiertamente el lanzamiento con una serie de tuits que compartió su presidente.

Abril

Trump ordenó en este mes, el envío de portaviones y tropas a las bases militares de EU en la región. El Pentágono confirmó los movimientos y afirmó que los ejercicios eran una medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico.

Mayo

En este mes la rivalidad entre Corea del Norte y Estados Unidos incrementó, luego de que el país asiático lanzara un nuevo misil, el más potente hasta el momento, que había recorrido hasta 500 kilómetros, y alertara a los demás países sobre la posibilidad que Corea del Norte en realidad sí poseía misiles intercontinentales que podrían llegar hasta suelo estadounidense.

Agosto

Una nueva amenaza llegó por parte de Estados Unidos a Corea del Norte. Para ese entonces, Donald Trump se refirió públicamente a la situación en la península coreana y aseguró que Estados Unidos no dudaría en atacar con “furia y fuego nunca antes vistos” si el país asiático continuaba con sus amenazas.

Inmediatamente, Corea del Norte afirmó que habían registrado movimientos militares estadounidenses cerca de la península y amenazó con tomar represalias contra la isla de Guam, ubicación de una de las bases militares de EU más importantes en la región.

Septiembre

Septiembre se convirtió en el mes con más amenazas entre estos dos países. El país asiático siguió con sus pruebas balísticas y llegó a afirmar que poseía armas nucleares que podían instalarse en la punta de misiles intercontinentales. Inmediatamente EU, Francia, Japón, Surcorea y Reino Unido promovieron una reunión en la ONU para buscar una solución al conflicto.

Días más tarde, se supo que Corea del Norte lanzó un nuevo misil que sobrevoló Japón y se estrelló en el Oceano Pacífico. Estados Unidos, entonces, aplicó nuevas sanciones contra el país asiático, restringiendo aún más el comercio con el país. Para que días después, el presidente estadounidense sobrevolara una zona desmilitarizada con bombarderos en la frontera entra ambas Coreas.

Octubre

A principios de octubre, el inquilino de la Casa Blanca hizo una enigmática declaración, al asegurar que “sólo una cosa funcionará con Corea del Norte”, lo que reactivó las especulaciones sobre las posibilidades de un conflicto armado.

Asimismo, Estados Unidos prometió un contraataque militar masivo a Corea del Norte en dado caso que este los atacará. Ante esto la península de Corea está en fuerte tensión desde que el régimen de Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear.

Kim-Trump-722x361

Cabe destacar que Trump tiene prevista su primera visita presidencial a Corea del Sur los días 7 y 8 de noviembre, en el marco de una gira asiática que también lo llevará a Japón, China, Vietnam y Filipinas.

Por lo que la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, lanzó un nuevo ataque retórico contra el presidente de EU.

Fueron calificadas como “retórica belicosa e irresponsable” las declaraciones de Trump contra Corea del Norte. Y Denominó al presidente de Estados Unidos como un “maestro de invectiva” que “necesita una medicina para curar su trastorno psíquico”.

Durante los últimos meses Donald Trump tildó a Kim Jong-un de “hombre misil”, mientras que  Kim Jong-un replicó al insulto llamando al presidente de EE.UU. “viejo caduco”.

Ya es bien sabido que el líder norcoreano y el presidente estadounidense, se entrecruzan regularmente amenazas verbales de tono bélico e insultos personales durante todo el 2017.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***