Lanzan la campaña “Bloquea el cáncer de piel” en la CDMX

CelQBZ7W8AAs_y8 (1)

Los casos de cáncer de piel han aumentado el 200 por ciento en los últimos 15 años.

Con la llegada de la primavera, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud arrancó la campaña “Bloquea el cáncer de piel” con el fin de prevenir y disminuir los casos con esta enfermedad.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que debido al incremento de 200 por ciento en casos de cáncer de piel, en los últimos 15 años se ha decidido actuar para evitar este mal.

“Se debe principalmente al adelgazamiento de la capa de ozono por el tema de la contaminación en el mundo, de tal manera que esa capa que nos protege de los rayos pues se ha ido adelgazando y ahora los rayos entran con mayor fuerza, y obviamente aunque esté nublado los rayos penetran”, dijo.

Explicó que este tipo de cáncer es el segundo tipo de cáncer más común en hombres mexicanos, y el tercero en mujeres mexicanas debido a que las condiciones geográficas de la capital significan un riesgo ante la Radiación UV: la altitud y una gran cantidad de día soleados.

“Los rayos ultravioleta, debido a su alto contenido de energía y poder de penetración, pueden modificar las estructuras moleculares de las células, de las proteínas o los ácido nucleicos. Una parte de estos rayos provoca quemaduras por el aumento de la temperatura, el envejecimiento prematuro de la piel”, señaló Ahued.

Como parte de la campaña “Bloquea el Cáncer de Piel”, se regalaron los primeros bloqueadores solares de los 10 mil que se entregarán. Fueron instalados tres consultorios en el Monumento a la Independencia, ahí se regalarán bloqueadores solares y se ofrecerán consultas dermatológicas gratuitas durante los próximos 37 domingos, es decir hasta principios de diciembre.

El secretario exhortó a las personas a no comer en la calle durante esta temporada de calor, para evitar infecciones gastrointestinales.