La Tierra de Esperanza de Yoko Ono invade la capital

La artista japonesa inauguró la exposición “Tierra de Esperanza” que estará en varios museos de la capital.

Yoko Ono, inauguró ayer su instalación “Tierra de Esperanza”, que estará a partir de este 3 de febrero y hasta el 29 de mayo en diversos puntos de la capital, desde museos hasta paradas de autobus y espectaculares.

La artista aseguró que la violencia no es algo particular de México, es una realidad en todo el mundo y que es una situación que no se debe ocultar.

Vine a México a traer un mensaje de paz, porque tenemos que empezar por algo. Sé que no va a funcionar de inmediato, porque vivimos una situación muy mala y hay que darnos cuenta de esto, no ocultarla, sino cambiarla. Lo que pasa en este país es global y quiero que juntos luchemos y ver que esta nación sea menos violenta y haya gente feliz por esto”, aseveró.

En la exposición, podrán observar las instrucciones que la artista comenzó a los 19 años, en 1953, con Secret Piece, donde pedía al espectador tocar una nota en un pentagrama alternativo.

Otra de las obras destacadas es “Pieza de mapas”. Decenas de cartografías de estados mexicanos afectados por la violencia, aquí el público podrá ser partícipe y estampar con un sello de goma un mensaje de paz sobre la localidad que deseé.

El Zócalo capitalino también es sede de la instalación, donde colocó “Árboles de los deseos” en donde 110 jóvenes colocaron en pequeños mensajes sus anhelos de paz.

 

“Tierra de Esperanza” busca invadir la capital con su mensaje de paz y es por eso, que el Sistema de Transporte Colectivo Metro también se unió y creará un boleto conmemorativo con la frase: imagina la paz.

Asimismo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, nombró visitante distinguida a la artista plástica y dijo que “Tierra de Esperanza es una de las exposiciones contemporáneas más importantes de este momento.

Además, anunció que se realizarán distintas actividades para agradecer la visita de Yoko Ono a la capital, como una muestra fotográfica en Chapultepec y la proyección de un largometraje.

Puntos para visitar la exposición 

1.- Zócalo.

Instalación “Árboles de los deseos”

2. Bosque de Chapultepec

Intervenciones de ajedrez

3. Galerías abiertas de las rejas de Chapultepec.

Muestra biográfica de la artista, con 45 imágenes de ella.

4. Tlatelolco

40 cruces en la Plaza de las Tres Culturas.

5. Estación Mixcoac del Metro

Se proyectarán documentales de los trabajos de la artista.

6. Espectaculares

Se intervendrán seis  espectaculares con textos alusivos a la paz en:

Av. Parque Lira. José Ceballos 68, Col. Daniel Garza
Viaducto, Av. Jalisco 287, Col. Tacubaya
Av. Revolución, Giotto 3, Col. Mixcoac
Calzada Ermita Iztapalapa 3333, Col. Santa María Aztahuacán
Calzada CP 5, Calzada de Tlalpan, Paz Montes de Oca 2, Col. Churubusco
GP1 Periférico. Boulevard Ruiz Cortines 5120. Col. Pedregal de Carrasco

7. Parabuses

Frases alusivas a la paz en diversos paraderos de 200 parabuses.

8. Exposición Tierra de esperanza en el Museo Memoria y Tolerancia

16 piezas de la artista que muestran una perspectiva de las huellas de la intolerancia en el mundo.