La seguridad y salud laboral, una prioridad para el gobierno capitalino

800

Se creó el Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo de CDMX.

El estrés laboral es un padecimiento ya común en nuestra sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a ésta enfermedad como una “epidemia mundial”, la cual está por convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI.

Ésta enfermedad se origina principalmente por una carga excesiva de trabajo, lo cual trae consigo reacciones que van desde la irritabilidad hasta la depresión, acompañados por agotamiento físico y mental.

“El estrés laboral es uno de los temas que está creciendo cada vez más, necesitamos impulsar más acciones de salud mental en el trabajo, no solamente prevenir que no haya accidentes”, aseguró el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quien además recalcó que es necesario impulsar más acciones de promoción y prevención sobre ésta enfermedad en los centros laborales.

Esta situación influyó en la creación del Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CDMX “Prevención de Riesgos de Trabajo”, donde se presentaron investigaciones, diagnósticos, casos de éxito, así como propuestas de asociaciones civiles, sindicatos, instituciones del gobierno y servicios de empresas privadas, con la finalidad de crear una cultura de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

El foro fue inaugurado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina quien señaló que:

“El trabajo digno respeta el acceso a la seguridad social, la capacitación y contar con condiciones óptimas de higiene para prevenir riesgos de trabajo”.

Los Factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, así como el estrés laboral, comienzan a tener impacto dentro de éste ámbito y deben ser atendidos, ya que impactan en la productividad, recalcó la funcionaria.

Por su parte, Juan Antonio Legaspi Velasco, jefe de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

  • 2 millones 300 mil mujeres y hombres pierden la vida a causa de accidentes y enfermedades laborales

Y destacó que en el año 2013 hubo:

  • 415 mil accidentes laborales
  • 6 mil 364 enfermedades de trabajo
  • 975 defunciones

El director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, refirió que es de suma importancia desarrollar herramientas que disminuyan los accidentes laborales, por lo que llamó a la capacitación masiva en torno a los temas de salud y seguridad en el trabajo.