La pesadilla se cumplió…

juarezw

Una historia en el multifamiliar Juárez, septiembre 1985

Por: Fernanda Garcia

Cuando Ariel Rojas Ávila, era niño recuerda que cada que se registraba algún movimiento telúrico, se preocupaba demasiado, en su memoria yacía un momento en el que se encontraba en la azotea jugando canicas. En el lugar se encontraban el ingeniero y el administrador del edificio, valoraban la construcción y aseguraban que el edificio estaba dañado desde el terremoto de 1979…“Con otro temblor fuerte este edificio se va a caer”.

Desde ese momento Ariel Rojas, soñaba que el lugar donde vivía se derrumbaba, le pedía a su madre mudarse, por el temor de que ese momento llegara… no fue hasta la mañana del 19 de Septiembre de 1985, cuando el Multifamiliar Juárez colapsó haciendo realidad ese horrible sueño.

Ariel, quien vivía en el quinto piso de uno de los edificios, quedó atrapado durante más de tres horas entre los escombros junto a su madre y una de sus hermanas.

“Donde recuerdo fue cuando se abre el techo del departamento, se mete demasiada tierra, se me nubla la vista y seguramente perdí el conocimiento… cuando desperté me encontraba enterrad” Señaló Ariel en entrevista a criterio noticias

“La desesperación fue tal que no podía respirar y empecé a angustiarme y quise voltear mi cabeza contraria de donde estaba mi mamá para que no me viera morir”

El silencio ensordecedor de debajo de los escombros lo confundían, no sabía si lo que sucedía era realmente real o sólo una más de esas pesadillas constantes.

juarez

Luego de la desesperación por quedar atrapados, Ariel, su madre y su hermana optaron por estar tranquilos y guardar energía para cuando alguien se acercara pudieran hacer ruido y pedir auxilio.

Así fue como un grupo de personas levantaron la losa de encima de ellos, regresándoles otra oportunidad de vida.

Ariel Rojas Ávila se volvió paramédico y desde entonces se dedica ayudar a los demás.

Multifamiliar Juárez

El 10 de septiembre de 1952 fue inaugurado el Centro Urbano Benito Juárez, mejor conocido como Multifamiliar Juárez. Se encuentra ubicado en la colonia Roma y forma parte de la delegación Cuauhtémoc.

La creación estuvo a cargo de Mario Pani, se construyeron 19 edificios de 4 diferentes tipos.

juarez1

Antes de ser el Multifamiliar Juárez en los terrenos se encontraba el Antiguo Estadio Nacional

Hoy este conjunto habitacional forma parte de la arquitectura y arte que reside la CDMX.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***