La Merced festeja sus 57 años de vida

La Merced festeja sus 57 años de vida

Mudanzas, marchantes, incendios y un sinfín de historias guarda el Mercado de la Merced, pieza fundamental del comercio en la CDMX y hoy en su 57 aniversario damos un repaso por todas ellas.

Quien no haya visitado el mercado de La Merced no puede decir que ha pisado la Ciudad de México. Conocida cariñosamente como “La Meche”, es uno de los centros de comercio más populares y con más historia de la ciudad. Aquí hay todo: legumbres, carne, pescado, abarrotes, licor, etc. Pero la historia de este mercado es mucho más antigua que lo que su 57 aniversario nos puede contar.

La historia del Mercado de la Merced inicia en 1594, cuando se establece el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos y se nombra al antiguo barrio de Teopan (donde se venera lo más sagrado) como Barrio de La Merced. Durante los siguientes dos siglos los mercados más populares de la llamada “Ciudad de los Palacios” fueron los de Tlatelolco, el Parián y el Volador, este último ubicado en lo que hoy es la Suprema Corte de Justicia.

Del Mercado del Volador se cuenta que la peste era tan fuerte que en 1863 se decide mudar a los comerciantes al terreno en donde había estado el templo de los Mercedarios. Así queda fundado el primer mercado al aire libre de La Merced. Es famosa la litografía en donde se ve a compradores, comerciantes y chinamperos en sus canoas, en lo que hoy es la calle de Roldán.

La Merced 1

En 1890, en plena época de Porfirio Díaz, que se levantó un mercado en forma para albergar a los comerciantes que ya inundaban las calles del barrio y fue hasta 1957 cuando se cambió de domicilio a la delegación Venustiano Carranza, donde hoy lo encontramos.

LaMercedAntesHoy

Por sus pasillos ha visto desfilar a los personajes más importantes de la historia contemporánea del país. Aquí dio sus primeros pasos el periodista Jacobo Zabludovsky, fueron amigos y vecinos los jóvenes Antonio Badú y Mauricio Garcés, incluso aún hay quien recuerda a Rufino Tamayo vendiendo frutas en el puesto de sus padres.

Personajes La Merced

A lo largo de su historia, cuatro veces ha quedado casi destruido por incendios, y cuatro veces se ha puesto en pie de nuevo éste, el que es considerado como uno de los mercados más grandes de América Latina. Tiene una nave que mide 400 metros de longitud con más de 3 mil puestos, y hasta la apertura de la Central de Abasto en el oriente de la Ciudad de México, fue el centro de abastos más importante de todo el país.

LaMerced_Incendio

La fecha de su aniversario coincide con la fiesta de la Virgen de la Merced, y aunque actualmente La Merced se encuentra en remodelación deseamos a vecinos y locatarios un feliz 57 Aniversario.