La huella de Carrrington en la CDMX

leonora.cdmx1

Una inglesa con un surrealista amor por México, recordémosla

El día de hoy se conmemoran 97 años del nacimiento de la surrealista Leonora Carrington que desde 1942 vivió en la Ciudad de México.

A pesar de ser ignorada en su país de origen, Inglaterra, nunca dejo su obra, en México fue y seguirá siendo una de las artistas surrealistas más importantes.

Leonora creció en una tradicional familia Inglesa, impulsada por los cuentos de su niñera, comenzó a dibujar a la edad de cuatro años, tomando el dibujo como un puente que la transportaba fuera de la sociedad en la que se desenvolvía su familia, y que claramente no iba con lo que ella quería.

Más adelante por diversas dificultades llegó a México en matrimonio por conveniencia con Renato Leduc.

Hoy en día la obra de Leonora en nuestro país es reconocida y recordada con mucho afecto, en la Ciudad de México podemos encontrar huellas de sus creaciones, animales oníricos que invitan a la apretura de los sentidos (cuenta con esculturas especiales para personas no videntes).

Estos son los lugares que puedes visitar para conocer un poco más de ella y su fantástica obra.

1.- Chapultepec y Reforma

En el 2005 el gobierno de la Ciudad de México la nombró ciudadana distinguida y le otorgó las llaves de la ciudad, en agradecimiento Leonora obsequió la escultura “Cocodrilo”, que fue colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y reubicada después en Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Havre.

dsc04149

2.- Zócalo Capitalino

En la calle de Guatemala, a espaldas de la Catedral Metropolitana se encuentra una banca escultura nombrada “Ya no hay lugar” parte de un proyecto colaborativo de nombre “Diálogo de bancas”.

a09n1cul-1

3.- Museo Nacional de Antropología

El Gobierno de la Ciudad de México, en 1963 le encargó un mural para el Museo Nacional de Antropología, que tituló “En el mundo mágico de los mayas” donde retrata su visión de las leyendas y mitos indígenas Chiapanecos.

Leonora-Carrington-El-mundo-mágico-de-los-mayas-1964ok