La historia de la Maratón CDMX

Maraton-CDMX-2017-Logo

Una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr 42 195 metros (42 km).

Para empezar, tenemos que echar un ojo al pasado,  existe una leyenda que se remonta a las Guerras Médicas entre griegos y persas, la cual habla de un mensajero llamado Filípedes que después de participar en la batalla recorrió más de 40 kilómetros entre Maratón y Atenas. En Atenas le esperaban las mujeres de los soldados que se encontraban combatiendo, las cuales tenían la indicación de suicidarse si no obtenían pronto noticias de la victoria para evitar caer en manos persas. El mito dice que Filípides recorrió la distancia a tal velocidad y tan fatigado tras la batalla que, tras llegar, únicamente pudo decir “victoria” antes de fallecer debido al cansancio que le ocasión el recorrido.

La Maratón Internacional de la Ciudad de México, es una carrera de 42,195 kilómetros de distancia. Esta se inauguró en el año de 1983 durante el gobierno de Miguel de la Madrid y hasta la fecha se ha mantenido de manera ininterrumpida.

Este Maratón pertenece al grupo de los más reconocidos del país, entre los cuales también destacan el de San Luis Potosí, el de Monterrey, el de Querétaro y el de Torreón.

La ruta que siguen los competidores muestra algunos de los monumentos y zonas hermosas que posee la CDMX.

El trayecto de la ruta era un circuito que empezaba en el Zócalo de la CDMX, posteriormente el Paseo de la Reforma, se adentraba en la zona de Polanco y Chapultepec para después dirigirse hasta Mixcoac, donde retornaba por la Avenida de Insurgentes, regresando a Paseo de la Reforma y finalmente regresar al Zócalo capitalino.

Sin embargo a partir dela emisión de 2013, el maratón inició en el Hemiciclo a Juárez y terminó en Ciudad Universitaria, ya que el Zócalo se encontraba ocupado por los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Para la edición de este año, se retomará el inicio en el zócalo capitalino y concluirá en CU.

MA_maraton17_nota

Atrévete a conocer el mundo del deporte con nuestros expertos Ricardo Magallán y Antonio Vargas en #Ángulo21, el ángulo perfecto del deporte.

                              

Todos los lunes en punto de las 21:30 horas.

                              

***