La Guelaguetza llega a la CDMX por Capital 21

guelaguetza

Costumbres, tradiciones, danzas, lenguas, música, color y gastronomía oaxaqueña llegaran a tu hogar a través de la señal del 21.1HDTV.

Ocho regiones, un solo pueblo lleno de bellezas naturales, gente amable, generosa, gastronomía inigualable, diversidad cultural y étnica inagotables. Eso y más es Oaxaca, que desde hace más 80 años ofrece al mundo la Guelaguetza, una celebración en la que participan más de 50 comunidades y que es un espectáculo único en el continente.

Guelaguetza es una palabra que proviene del zapoteco y quiere decir “ofrenda o presente”. Esta fiesta también se conoce con el nombre de “Lunes del Cerro”, pues forma parte de las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, que se da cada domingo 16 de julio. Cuando la fecha no cae en domingo, se festeja el primer lunes posterior a esa fecha y el segundo lunes, ocho días después. Ese es el origen del festival actual, pero su raíz es mucho más antigua.

En la zona del cerro del Fortín (donde se realiza la Guelarguetza) en la época prehispánica tenía lugar el culto a Centeótl (diosa zapoteca del maíz). Durante el rito se escogía a una joven del pueblo para sacrificala en honor a la diosa. Se le decapitaba para simular la separación de la mazorca de maíz madura, de la caña madre.

En esa época se conocía al cerro como Tani Lao, que quiere decir “cerro de Bella Vista” en zapoteco. En 1486, los aztecas llegan a la región y por órdenes del tlatoani Ahuízotl, cambiaron el nombre del cerro por el de Huaxyacac (en náhuatl significa “cerro de la nariz de los huajes”).

Tras la conquista (ya metidos en la Colonia), los evangelizadores notaron que de los pueblos originarios seguían llegando al cerro a rendir culto a la diosa del maíz, así que decidieron hacer coincidir su fiesta con la de la Virgen del Carmen. A este festejo llegaron personas de todas las regiones oaxaqueñas:

  • Los Valles Centrales
  • La Sierra Juárez
  • La Cañada
  • Tuxtepec
  • La Mixteca
  • La Costa
  • Sierra Sur
  • El Istmo de Tehuantepec

Después de las festividades, los distintos pueblos se reunieron a otorgar una guelaguetza con bailes, en honor de los otros asistentes. Esto comenzó a pasar año tras año, hasta que se incorporó oficialmente a los festejos de los Lunes del Cerro, en 1953.

 

 

Hoy, la Guelaguetza es un referente cultural de México en todo el mundo y en este 2015 Capital 21 tiene el gusto de transmitir en todo su esplendor la fiesta del Lunes del Cerro el viernes 14 de agosto a las 23:00 horas y su repetición el domingo 16 al mediodía.

¡No te la puedes perder!