La Gran Rueda CDMX será el nuevo mirador capitalino

fotos_60m_00

Se prevé la Gran Rueda CDMX tenga de mil a mil 500 visitantes cada fin de semana.

Ubicada a un costado del Auditorio Nacional, la “Gran Rueda CDMX”, se propone será el gran mirador de la Ciudad de México que se sumará a las acciones de rescate del espacio público, mejoramiento y movilidad junto a la construcción de la Línea 7 del Metrobus que irá de Indios Verdes a Reforma.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, explicó que este proyecto será de “ganar-ganar” pues los visitantes al bosque y sus alrededores tendrán la oportunidad de conocerlo mejor y tener vistas que jamás han presenciado, gracias a su altura de 60 metros.

Añadió que se con la Gran Rueda, se se veneficiará a más de 11 millones de personas que visitan anualmente esta zona ecológica. Se calcula que cerca del 10 o 20 por ciento de ellos podrá hacer uso de esta atracción.

Abundó que después de ganado el litigio del estacionamiento del Bosque de Chapultepec, que cuenta con una superficie de cinco mil metros cuadrados y una capacidad aproximada para 800 automóviles, permitió al Gobierno de la ciudad ofrecer al Consejo Rector Ciudadano un espacio llamado “La Hondonada”, el cual estaba abandonado y donde ahora se pretende colocar la rueda de la fortuna.

Explicó que hace trece años en ese espacio se había construido un conjunto de locales comerciales que nunca fue usado por que los comerciantes fueron reubicados a otros sitios, por lo que Consejo Rector puso a disposición dicho espacio.

La secretaria comentó que no necesariamente serán usados los cinco mil metros recién recuperados, pero se planea habilitar los metros restantes como estacionamiento, pues el espacio para montar la rueda no es mucho, incluso está diseñada para poder trasladarse y ser montada en otro lugar sin problemas.

Aclaró que por tratarse de una inversión privada, el Gobierno de la Ciudad de México no destinará recursos y los inversionistas cubrirán los gastos con una cifra aproximada de 600 mil pesos mensuales de renta por el espacio y aproximadamente ocho millones para la contraprestación, mismos que serán destinados a mejoras del bosque, al Fideicomiso.

Comentó que entre el 70 y 80 por ciento de los visitantes al Bosque de Chapultepec usa el Metro, bicicleta, transporte público o caminan para llegar a este espacio, y la mayoría de los visitantes están de acuerdo con la rueda de la fortuna, además el Consejo Rector y las autoridades del Auditorio Nacional también aprueban dicha iniciativa

El INBA dijo que hay que estar acompañados por esta institución para que en el caso de alguna excavación, estén al pendiente de no dañar cualquier situación arqueológica, aunque a la fecha no se prevén dichas modificaciones.

Según los estudios hechos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la rueda contará con una afluencia de entre mil y mil 500 personas en fin de semana, y 100 y 150 personas al día.