La explotación que salió a la luz tras la tragedia

costura-tlalpan

Miles de costureras sufrían el abuso de sus patrones en talleres clandestinos de costura, muchas de ellas murieron en el sismo del 85.

Jornadas laborales de más de 10 horas, salario mínimo, pocas o nulas prestaciones… ¡Explotación! Es una de las tantas historias que dejó el 19 de septiembre de 1985, cuando a  espaldas del Metro San Antonio Abad, se vinieron abajo varios talleres de costura, en los que muchas mujeres eran explotadas, en los que muchas, respiraron por última vez.

Los conteos del número de víctimas del terremoto del 85 son inciertos, y lo ocurrido en la colonia Obrera no es la excepción, a la fecha, se desconoce la exactitud del número de costureras que quedaron atrapadas bajo los escombros, lo que sí se sabe, es que muchas de ellas sufrieron los abusos de los patrones, mismos, que tras la tragedia, prefirieron rescatar sus bienes materiales y despreciaron la mano de obra, dejando morir a cientos de personas.

costura-tlalpan

También se desconoce el número exacto de talleres que operaban en la calle Manuel José Othon, pero basta escuchar la historia de uno sólo para dimensionar la magnitud de la tragedia; así lo cuenta Dora Elena Gutiérrez, quien en aquella época laboraba en la fábrica Topenka, una de las más grandes que existía: “Las imágenes se mantienen en mi mente, no se van, a veces siento que traigo la tierra en la garganta y comienzo a llorar… fue el fin del mundo”, no es para menos, Dora fue una de las únicas 15 personas que se lograron rescatar con vida.

“En Topeka nadie de las compañeras costureras salió viva. Yo creo que lo mío fue un milagro porque quienes salían, salían en pedazos,cuando me sentí mejor me vine a ayudar”, continúa relatando.

Actualmente, donde se encontraba el taller Topenka, yace una Unidad Habitacional en la que su patio principal se adorna con la estatua de una costurera forjando la bandera de México, el homenaje, gracias a las donación de la escultora Patricia Mejía, para recordar a todas aquellas que, por la negligencia de los dueños, no lograron evacuar o ser rescatadas a tiempo.

5-MONUMENTO-PATIO-UNIDAD-HABITACIONAL-

La Cámara de la Industria del Vestido reportó de manera oficial 500 talleres destruidos; sin embargo, aquellas que lograron sobrevivir, saben de sobra que eran más, y que también, fueron muchas más víctimas, pues muchas de ellas, eran sus compañeras de trabajo.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***