La detección de ondas gravitacionales gana el Princesa de Asturias de Investigación

Los creadores del experimento LIGO y los más de mil científicos de 18 países que colaboran en éste reciben el galardón dotado con 50 mil euros.

La detección de ondas gravitacionales ha sido galardonada con el Premio Princesa De Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017. La distinción ha sido otorgada en conjunto por los estadunidenses Kip Thorne, Barry Barish y Rainer Weiss, padres del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en Estados Unidos, y el grupo internacional de 18 países que colaboran en éste.

“La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales”, destaca el acta del jurado,

Por su parte, Barry Barish declaró lo siguiente tras la concesión del premio: “Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales en 1916 y tras años de desarrollar las técnicas, las observamos a partir de la fusión de dos agujeros negros 100 años después. Ahora, tenemos la perspectiva emocionante de ver el universo de una manera totalmente nueva. ¿Quién sabe qué maravillas encontraremos?”.

Precisamente, este descubrimiento ha marcado un hito en la historia de la física al confirmar las predicciones de Einstein, abriendo un nuevo campo de la astronomía: la de las ondas gravitacionales. De acuerdo con la teoría de la relatividad, se tratan de ondulaciones en el espacio-tiempo, material del que está hecho el universo, que viajan a la velocidad de la luz y que son producidas por agujeros negros, estrellas de neutrones o supernovas.

 

 

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***