La controversial voz de una leyenda

maxresdefault

Un día como hoy, pero de 1911, nació Jorge Negrete, autor de emblemáticos temas para nuestro país como ‘México Lindo y Querido’, ‘Ay Jalisco no te Rajes’, ‘Paloma Querida’, entre muchas otras.

Por: Rodrigo Carmona

Jorge Negrete fue uno de los máximos exponentes de la música tradicional mexicana, además, uno de los actores más destacados de la llamada época de oro del cine mexicano. Durante su trayectoria organizó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Junto a Pedro Infante, Jorge Negrete era reconocido mundialmente por su emblemática voz, la cual alcanzaba tonalidades que muy pocas figuras pudieran llegar a pensar. Pese a que ésta era su más importante característica, también generó diversas polémicas durante su carrera.

Desde los inicios de su trayectoria, se le catalogó a Jorge Negrete como un barítono, gracias al registro y tesitura que alcanzaba en sus canciones, sin embargo con el paso de los años, esta calificación generó controversias, donde se argumentaba que su rango vocal era demasiado alto para un barítono.

Una de las clasificaciones que se especulaba que tenía Negrete era la de tenor dramático, lo cual no era probable, ya que en ninguna de sus melodías alcanzaba un registro de notas agudas tan altas, propias del ya señalado tipo de intérprete.

Posteriormente se le llegó a catalogar como baritenor (clasificación que describía a la voz intermedia entre el tenor y el barítono) ya que Negrete podía moldear su voz para alcanzar el rango de tesitura del tenor. Sin embargo esto fue contradicho al demostrar que Jorge Negrete no podía alcanzar el rango de la tercera (escala previa para alcanzar la clasificación de baritenor).

Sin embargo, al ser catalogado o no como barítono, Negrete obsequió a México canciones emblemáticas como ‘México Lindo y Querido’ que hasta la fecha, y sin caer en la clasificación de su voz, sigue presente en las canciones más escuchadas de los mexicanos.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***