La Colonia Roma de Jack Kerouac

¿En dónde vivió Koourac?

El día de hoy se celebra el nacimiento de Jack Kerouac, escritor estadounidense nacido en 1922 y parte fundamental de la Generación Beat. Novelista y poeta, fue autor de la mítica novela En el camino, y residente de la colonia Roma de la Ciudad de México durante los años cincuenta, tiempos del “Milagro Mexicano”. La colonia Roma fue el lugar de “el mágico sur” donde los beats encontraron inspiración y libertad con las que produjeron obras en esa técnica propia de ellos, llamada “escritura automática”.

JackKerouacEn-ElCamino

Estos son los lugares de la Colonia Roma que marcaron a Jack Kerouac
  • Cerrada de Medellín 37 (ahora José Alvarado 37, lugar que ahora forma parte de una vecindad en litigio). En 1950, Jack Kerouac y Neal Cassidy (“Sal Paradise” y “Dean Moriarty”, de En el camino) llegan a esta casa, donde habitaba William Burroughs. La capital fue el punto final de un largo road trip que había pasado por Sonora y Mazatlán. En Cartas (Anagrama), libro que recoge el intercambio epistolar entre Kerouac y Allen Ginsberg, el primero describe así su llegada al Distrito Federal de los años cincuenta: “Llegamos a Ciudad de México casi al amanecer. En vez de ir a despertar a Bill paseamos por los barrios bajos y dormimos en un tugurio de criminales por cinco pesos, todo era de piedra y orina, todo medio derruido, y dormimos en un catre horroroso…”. En ese lugar escribe la segunda parte de Ángeles de desolación y un poema dedicado a ese lugar, llamado “Cerrada de Medellín Blues”.

 

  • Orizaba 210. Epicentro de los escritores beat. Es en el cuarto de azotea de este lugar (ahora una privada) donde Kerouac habitó con la joven prostituta mexicana Esperanza Villarreal y también donde escribió -entre 1955 y 1956- la novela Tristessa y Mexico City Blues, considerado su mejor poemario. Ambas obras retratan la sordidez de una Ciudad de México que, como contraste, atravesaba una supuesta jauja económica. Para Pablo Molinet, “la ciudad no es meramente el escenario de estos libros, sino su protagonista auténtica, buscada en su lado más lóbrego: cuartos de azotea, tugurios, vecindades. La narración, los poemas, despiden el mismo halo de desolación y belleza en el que Kerouac quiso hallar una revelación trascendente”.

 

  • Plaza Luis Cabrera. Aquí se solían encontrar Burroughs y Kerouac a tirarse en el pasto, mientras consumían alucinógenos. También allí fue tomada esta fotografía en la que aparecen Kerouac, Gregory Corso y los hermanos Peter y Lafcadio Orlovsky:

Beats_PlazaLuisCabrera

Estos son los lugares vistos en un mapa. ¿Nuestra recomendación? Hacer un recorrido por la Roma con Mexico City Blues bajo el brazo.