La clínica más grande de Latinoamérica en contra del VIH está en la CDMX

30869578500_c7d546075b_k

El Centro de Atención Clínica Condesa se encarga de atender a más de mil 200 capitalinos, además de brindar la información pertinente para prevenir el VIH.

Por: Rodrigo Carmona

En 2014, bajo la firma de la Declaración de Paris, diversas nacionalidades del mundo, entre ellas México, se unieron a la estrategia en la que se realiza una serie de compromisos para erradicar el VIH para el año 2030.

A partir de este suceso fue creada la Clínica Condesa, la cual se encarga de acercar a las personas los servicios pertinentes de salud para la prevención, apoyo y atención de esta enfermedad.

La Clínica Condesa es el centro de atención más grande de América Latina; en ella se han diagnosticado alrededor de mil 200 casos de infección de VIH por año, los cuales son tratados pertinentemente.

Este centro de atención cuenta con equipos tecnológicos innovadores, consultorías, áreas de dermatología, ginecología, enfermería, laboratorios en los que se realizan pruebas gratuitas de detección de enfermedades de transmisión sexual y una farmacia en la que se entregan medicamentos y condones gratuitos.

Con el fin de crear una sociedad informada e incluyente, la clínica cuenta con auditorios y salas de usos múltiples, donde se organizan talleres y grupos de apoyo para orientar e informar sobre la discriminación, prevención y detención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Una de las innovaciones de este centro de atención es el espacio para personas Trans, en donde se imparten tratamientos hormonales, atención psicológica y médico gratuito.

Clínica Condesa sede Iztapalapa

Con el fin de ampliar la información en la CDMX, se llevó a cabo la sede en la delegación Iztapala, la cual cuenta con los mismos servicios que su similar.

En esta sede al oriente de la ciudad ha ayudado a diagnosticar y tratar más de mil casos de infección por VIH durante su servicio. Además de registrar un aforo de alrededor de 3 mil ciudadanos que buscan información en este centro.

A estas sedes, se suman el programa ‘Médico en tu Casa’ de la Secretaría de Salud de la CDMX, donde médicos, trabajadores sociales y psicólogos llegan hasta los hogares de las personas que no pueden acercarse a estos centros de salud.

La Clínica Condesa la podrás encontrar en Celaya s/n, Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Con un horario de lunes a viernes de 7:30 a 16hrs. Estos son los teléfonos de atención 5038 1700, extensión 7902 y 7904.

Sé testigo de la forma en que las brigadas de doctores recorren calle por calle la CDMX, atendiendo las emergencias médicas de la población, dando sus diagnósticos y canalizando a los enfermos de acuerdo a sus padecimientos todo esto en El Médico en Tu Casa; todos los lunes en punto de las 20:30 horas.

***