La Ciudad de México antes y después del terremoto del 85

La Ciudad de México cambió radicalmente con el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y la réplica de la noche siguiente. Conoce el antes y después de los lugares más emblemáticos que cayeron ese día, a 29 años de acontecido.

Jueves 19 de septiembre de 1985. Un movimiento telúrico cambiaría la vida de los capitalinos para siempre. Los registros marcarían que el sismo alcanzó los 8.1 grados en la escala de Richter, con origen en la llamada Brecha de Michoacán. (un segmento de falla sísmica que debido a que no se ha movido por años, da paso a movimientos de grandes magnitudes).

 

El sismo, por su naturaleza, no fue tan grande, pues existían antecedentes de eventos mayores, pero los resultados de éste -con una réplica de 7.3 grados la noche siguiente- parecían parte de una pesadilla: las colonias Doctores, Guerrero, Juárez, Centro, Morelos, Tepito, Condesa, Tlatelolco, Cuauhtémoc, San Rafael y Roma fueron aquellas más afectadas y se dice que cerca de 6 mil edificios fueron dañados y 412 absolutamente destruidos.

El derrumbe en particular de algunos grandes edificios emblemáticos de la capital crearon el pánico: el Hotel Regis, el edificio Nuevo León de la unidad Tlatelolco, la torre de hospitalización del Hospital Juárez. Poco a poco las pantallas de televivión mostraban más y más edificios colapsados. Incluso Televisa Chapultepec sufría los estragos causados por el movimiento que durara alrededor de 3 minutos. Pero, ¿cómo eran esos edificios y qué quedó en su lugar? A continuación, un contraste de solo algunos de los edificios que sucumbieron al sismo del 85:

 

Hotel Regis

Hotel RegisUno de los hoteles más emblemáticos de la Ciudad de México durante el Siglo XX, fue también una de las pérdidas materiales más recordadas de esa fecha. Actualmente, en su lugar se encuentra el Parque de la Solidaridad, que sirve como homenaje a las víctimas del terremoto.

 

Edificio Nuevo León Edificio Nuevo León

Este edificio formaba parte del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y estaba formado por tres secciones de 15 pisos cada uno. Dos de ellas resultaron destruidas con el terremoto. La tercera resultó severamente dañada y posteriormente fue derrumbada. En la actualidad en su lugar hay un pasillo con jardineras.

 

Fábricas de Costura de San Antonio Abad

San Antonio AbadOtro de los edificios que se derrumbaron en su totalidad. Sus once pisos cayeron sobre trabajadoras costureras. Aproximadamente 300 mujeres perdieron la vida en este lugar ubicado frente al Metro San Antonio Abad, en la colonia Obrera. Actualmente en su lugar existe una unidad habitacional.

 

Torre de hospitalización del Hospital Juárez

Hospital Juárez

El Hospital Juárez también sufrió los estragos del terremoto en su torre de hospitalización de doce pisos, que se vino para abajo, aplastando todo a su paso. En su interior fallecieron mil personas, según datos no oficiales. Aquí sucedió uno de los llamados “milagros” del terremoto: tres bebés lograron sobrevivir a la catástrofe, dos niñas y un niño. Actualmente es sede del Instituto Nacional de Pediatría.

 

Multifamiliar Juárez

Multifamiliar Juárez

Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez -uno de los conjuntos diseñados por el arquitecto Mario Pani-, también cayeron ante la gran sacudida de esa mañana. Un mes después, lo que quedó del inmueble ubicado en la colonia Roma, hubo de ser demolido. Hoy ahí se encuentra el Parque Ramón López Velarde.

Como puedes constatar, la Ciudad de México cambió radicalmente luego del Terremoto de 1985. ¿El lugar donde vives sufrió cambios también?