La Cineteca Nacional a través del tiempo

CINETECA NOTA

En 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) para ser integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Cineteca Nacional de México, abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 Foros de los Estudios Churubusco. Pero en marzo de 1982, sufrió un incendio por lo que se construyeron nuevas instalaciones en la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389, la cual fue inaugurada el 27 de enero de 1984.

En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, las cuales fueron inauguradas en 1994.

Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) para ser integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos de la Cineteca Nacional.

Reinaugurada en 2012, la nueva sede respetó gran parte de las estructura anterior pero integró nuevos edificios para completar diez salas y una al aire libre, un laboratorio de restauración digital, ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo, restaurantes, galerías para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.

A partir de este 2014 la Cineteca Nacional, con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, se creó el Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por especialistas en el séptimo arte.

Actualmente cuenta con las siguientes salas:

Sala 1 Jorge Stahl

Sala 2 Salvador Toscano

Sala 3 Fernando de Fuentes

Sala 4 Arcady Boytler

Sala 5 Matilde Landeta

Sala 6 Roberto Gavaldón

Sala 7 Alejandro Galindo

Sala 8 Ismael Rodríguez

Sala 9 Juan Bustillo Oro

Sala 10 Luis Buñuel

Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. Las películas que se exhiben en este espacio no tienen ningún costo para el público.

Screenshot_25

Frases, tips para reflexionar y te ayudaremos a lograr un equilibrio entre cuerpo, alma y pensamientos a través de la meditación y sobre todo con mucho YOGA. De lunes a viernes 06:30 hrs y a las 22:30 hrs.

***