La CDMX tiene una nueva Ley para proteger los derechos de los jóvenes

130815-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-LEY-DE-LOS-DERECHOS-DE-LAS-PERSONAS-JÓVENES-1

Esta mañana se promulgó en la CDMX la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de capital, promulgó la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, una iniciativa que —según informó el mandatario— surge de la integración de todas las voces de la sociedad civil interesadas en el tema.

“Hubo discusión, debate, posicionamientos, por supuesto encontrando las líneas que cumplieran con el objetivo básico que era dotar de un instrumento jurídico que consolidara los derechos de las juventudes, no una Ley paternalista, sino una que los hiciera actores, que los comprometiera para lograr el cambio”, apuntó el mandatario capitalino.

¿Qué contempla esta nueva ley?

Esta iniciativa amplía el rango de edad para las personas jóvenes: ahora son consideradas en este segmento a las personas entre 12 y 29 años de edad. Además de eso, la nueva ley legitima los derechos sexuales y reproductivos; fortalece la garantía de los derechos humanos; y reconoce a los jóvenes como autoridades morales para tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo.

Esta ley no se antepone, según informan, a la diferenciación entre mayores y menores de edad, o bien, al interés superior de la niñez o al derecho de los padres y madres. Se trata de una recopilación de las preocupaciones de la sociedad civil por entender mejor las necesidades de las nuevas generaciones.

Así mismo se planea la instalación de un Gabinete de la Juventud y un reglamento de la nueva Ley que garantice una política transversal. Esta Ley abre camino para trabajar con la sociedad a través del Consejo Integral de las Juventudes, de una Conferencia Juvenil que se realizaría cada tres años y de un Fondo de apoyo dentro del marco jurídico de la Ciudad de México.

¿Qué es lo más preocupante?

Uno de los temas más relevantes durante el evento, fue la educación. El mandatario reiteró su preocupación por los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015 que indicaron una caída en los promedios del Distrito Federal: 9.8 por ciento de los alumnos que alcanzan los niveles de aprovechamiento más altos, mientras que el año anterior se logró un 16.6 por ciento.

“No es culpa de los jóvenes, es culpa de quienes planteamos un modelo que no les interesa, que no les llama la atención, que no les atrae, que no los conecta; nos estamos equivocando, pues, en el modelo”, argumentó Mancera al respecto.

Como verán, se vienen grandes cambios para las juventudes en la CDMX, sin duda una necesidad muy real en una ciudad en la que 2.7 millones de personas (la cuarta parte de la población total de la capital) construyen día a día la cultura del futuro.