Emitirán actas de nacimiento que indiquen el cambio de sexo

160721_Capturadepantalla20140120alas16_06_59_principal

La CDMX se reforma para emitir actas de nacimiento que reconozcan el cambio de sexo. Un avance importante en los derechos en este valioso segmento de la población.

Grandes noticias para la diversidad en la CDMX. El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que se están por publicarse las reformas que darán facultad al Registro Civil para otorgar actas de nacimiento que reconozcan el cambio de sexo de quienes así lo hayan practicado.

Durante una conferencia de prensa, Mancera reveló que estas iniciativas de modificación al Reglamento del Registro Civil, serán válidas para el caso de las actas de nacimiento derivadas del juicio especial por reasignación sexo-genérico. Respecto al proceso que deberán llevar los interesados para realizar este trámite, el Jefe de Gobierno dijo lo siguiente:

“Esto es, una persona que tenga su acta de nacimiento y después venga el procedimiento de reasignación sexo-genérico, va a tener un procedimiento a agotar que es muy sencillo, es una comparecencia en el Registro Civil, donde se manifiesta bajo protesta de decir verdad, pues que es su convicción estar o percibirse de un género diferente.

Y después de todo esto se conserva y va a estar resguardada el Acta de Nacimiento primigenia y tendrá una nueva acta de nacimiento por la reasignación sexo-genérica”.

También declaró que el objetivo de esta iniciativa es tener certeza y seguridad jurídica en todo lo relacionado con la reasignación sexo-genérica. Sin duda un paso importante en la inclusión de todos los segmentos en la capital, pues no basta la conciencia ciudadana y el fomento al respeto por todos los seres humanos, es necesario facultar a la ley para proteger y dar los derechos que a cada uno corresponden.