La CDMX es la segunda entidad con más establecimientos comerciales

IMG_07831

En 2014 se crearon 19,388 nuevos establecimientos comerciales en la CDMX generando empleo para 39,738 personas.

Censoinegi

El director Regional Centro del INEGI, José Luis Bonilla Mávil, presentó y entregó de manera oficial los resultados a los integrantes del Gabinete Económico del gobierno local. Al revisar los resultados, en Capital 21, nos preguntamos cómo podría interpretarlos un capitalino, es decir, ¿qué significan estas cifras y para qué nos sirven?

Según informó Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del gobierno local, esta información será la base de la creación de la Oficina Virtual Económica, un proyecto que nos permitirá conocer qué tipo de economía se desarrolla en la ciudad, delegación por delegación, colonia por colonia, calle por calle y manzana por manzana.

Esta aplicación de la estadística podría resultar de gran utilidad para las microempresas (93.3% del total de establecimientos comerciales en la capital) quienes podrían tener mejores oportunidades, por región y por tipo de comercio, al realizar inversiones sustentadas en datos reales y no en especulaciones.

De acuerdo con el censo, la CDMX ha incrementado un 19% en los últimos cinco años el número de establecimientos mercantiles, cifra que repercute en el incremento de ofertas laborales para los capitalinos: en el 2014 se crearon 39,738 nuevos empleos a partir de esto.

Otra información relevante es que durante 2014, las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez generaron 51 por ciento de la producción bruta total de la CDMX. Además, la participación de las mujeres y los hombres en las actividades económicas tiende a una mayor equidad.

Si esta información te es de utilidad, aquí puedes revisar a detalle los resultados completos del censo.