La Capital del deporte en el 2017

collage

La Ciudad de México fue protagonista este año de diversos eventos deportivos de clase mundial, aquí un recuento.

En los últimos años, la CDMX se ha caracterizado por albergar eventos deportivos de clase mundial que han consolidado a la urbe como la Capital del Deporte; el 2017 no fue la excepción, pues a lo largo de 12 meses los capitalinos disfrutaron desde la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta eventos gratuitos en el la plancha del Zócalo como el Mundial de Tiro con arco y el juego de leyendas entre México y Alemania.

A  continuación les presentamos un recuento de lo mejor que se vivió el deporte este 2017 en la capital del país.

Fiesta en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Por tercer año consecutivo, desde 2015 que regresó al calendario del Mundial de la F1, el Gran Premio de México se consolidó como el mejor de la temporada y no es para menos, pues el circuito del Hermanos Rodríguez protagonizó una carrera con una emocionante largada, que al final, consolidó a Lewis Hamilton como el campeón del Mundial y vio a Max Verstappen en lo más alto del podio.

El evento que se vivió del 27 al 29 de octubre rompió récord de asistencia con más de  135 mil 857 espectadores y se espera que el próximo año se superen nuevamente las expectativas.

Paliza a los Raiders en el Azteca 

El 19 de noviembre la Ciudad de México tuvo la oportunidad de disfrutar nuevamente de un partido de temporada regular de la NFL, en esta ocasión el Sunday Night Football entre Patriotas y Raiders -dos de los equipos más populares entre los capitalinos-, fue el encuentro que abarrotó el Estadio Azteca que se convirtió  en un emparrillado.

A pesar de que las gradas del coloso de Santa Úrsula se pintaron de negro y plateado, colores de los Raiders, fueron los de Nueva Inglaterra quienes se llevaron el show, al ganar el encuentro 32-8 sobre los de Oakland, gracias a los tres pases de touch down que Brady conectó con Cooks, Amendola y Lewis; además de los 3 goles de campo acertados de Gostkowski.

El éxito de la NFL en México es evidente, a tal grado, que luego del partido celebrado en el Azteca, la organización anunció a través de su cuenta de Twitter una extensión en el contrato que garantiza su presencia en la capital hasta el 2022.

La Arena de la Ciudad de México, sede de la NBA

El majestuoso inmueble ubicado en la delegación Azcapotzalco fue testigo de dos partidos de temporada de la NBA el pasado 7 y 9 de diciembre, en los que los Nets se midieron ante el Thunder de Oklahoma y al Heat de Miami.

El primer encuentro sorprendió a los más de 20 mil aficionados reunidos en la duela de la Arena Ciudad de México que esperaban un triunfo del Thunder y su MVP Russell Westbrook, pero a pesar de que dominaron las primera mitad del encuentro, en el tercer periodo los de de Brooklyn remontaron para al final dejar la pizarra 100-95 a su favor.

Para el segundo partido los Nets no corrieron con la misma suerte, y el Heat liderado por el esloveno Goran Dragic, se impuso 101 a 89 en lo que fue también un duelo lleno de emociones para los capitalinos.

Regresa la Pelota Vasca a la CDMX 

En un evento encabezado por el Jefe de Gobierno  Miguel Ángel Mancera, el pasado 10 de marzo el Frontón México reabrió sus puertas tras 20 años de permanecer abandonado. La reinauguración del inmueble ubicado en la colonia Tabacalera marcó el regreso del Jai-Alai a la capital y como el mandatario capitalino lo mencionó “es un compromiso más con el deporte porque hay proyectos interesantes donde los niños pueden aprender y jugar”.

Maratón CDMX, la Maratón de todos

La XXV edición de la Maratón de la CDMX se vivió como toda una fiesta en toda la capital mexicana, durante los 42.1 kilómetros que comprenden la ruta, los participantes recibieron cientos de muestras de apoyo, que iban desde un aplauso, hasta bebidas rehidratantes que los ayudaban a completar el camino. Al final fue el el etíope Fikadu Kebede quien se subió a lo más alto del podio en la rama varonil, mientras que en la rama femenil Gladys Tejeda fue la más rápida.

Zócalo, escenario de eventos deportivos 

Este 2017 la plancha de la Plaza de la Constitución fue testigo de varios eventos que dieron la oportunidad a miles de capitalinos de disfrutar de espectáculos deportivos totalmente gratuitos:

  • Función de boxeo: El 1 de abril más de 20 mil espectadores fueron testigos de cómo Mariana la “Barby” Juárez se adjudicó el título gallo del CMB ante Catherine Phiri de Zambia.
  • Juego de leyendas: Figuras del futbol de la talla de Pierre Littbarsky, Thomas Bertholt, Andreas Brehme,Manuel Negrete, Fernando Quitarte, Jürgen Klinsmann, Lottar Matthaus,Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Jorge Campos, entre otros, fueron las protagonistas de dos duelos que se vivieron en el Zócalo entre México y Alemania. Los encuentros fueron titulados como la ‘revancha’ de los partidos celebrados en los Mundiales de 1986 y 1998, en el primero de ellos los mexicanos cayeron tres a uno, mientras que en el segundo se impusieron dos tantos a cero con anotaciones de Luis García y Ramón Ramírez.
  • Tiro con arco: Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia fueron las grandes protagonistas del Mundial de tiro con arco al llevarse la medalla de plata en la modalidad por equipos. El evento que albergó la CDMX comenzó en el Campo Marte y concluyó en la plancha del Zócalo.
  • Patinaje artístico: Como parte de las celebraciones decembrinas, la pista instalada en el Zócalo albergó una muestra de patinaje artístico en la que participaron los canadienses Carolane Soucisse, Shane Firus, Camille Ruest y Andrew Wolfe, así como de los mexicanos Florencia Calderón y Dónovan Carrillo, quien se llevó la noche al ejecutar su rutina al ritmo de ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel.

La etapa CDMX

Más de 3 mil ciclistas participaron en la etapa CDMX 2017 by Le Tour de France 2017, que inició su recorrido en el Autódromo Hermanos Rodriguez. El primer lugar fue para el mexiquense Gerardo Alberto Arellano con un tiempo de 03 h 15’17’’, mientras que en la rama femenil fue  la capitalina Gabriela Mijangos Díaz quien completó la ruta en 03 h 16’44’’.

La elite del golf en México 

Los mejores golfistas del mundo se dieron cita en la CDMX para disputar el World Golf Championships-Mexico Championship, en el cual, Dustin Johnson se llevó la victoria con una tarjeta de 14 golpes bajo par.

 

Atrévete a conocer el mundo del deporte con nuestros expertos Ricardo Magallán y Antonio Vargas en #Ángulo21, el ángulo perfecto del deporte.

Todos los lunes en punto de las 21:30 horas.

***