La caída en Chimalpopoca; negligencia e impotencia

Chimalpopoca

En la calle de Chimalpopoca y Bolivar se derrumbó un edificion, en el que decenas de trabajadores perdieron la vida.

Por Erick Salgado

19 de septiembre de 2017, la tragedia que azotó la Ciudad de México 32 años atrás se repitió dejando a su paso devastación, angustia y familias rotas. Después de unos minutos caóticos, un hombre, de nombre Roberto, se acerca rápidamente gritando histérico a los restos del edificio 168 en la Calle de Bolívar y Chimalpopoca.

Roberto pidió a la revista Chilango que no se diera su nombre real. – ¡Contéstame! ¿Dónde está mi mamá? ¿Cuántas personas trabajaban ahí? – gritaba Roberto al hombre frente a él. A Roberto le dijeron que ese hombre era el jefe de su madre, quien falleció en el derrumbe. Este jamás le respondió, ni siquiera el pésame decidió darle. “Le grité, le pregunté qué onda, me molesté, me agarró la policía y el siempre con su teléfono, no contestó” declara Roberto.

edificio chimalpopoca

Roberto volvió a hacer una petición: Tampoco revelar el nombre de su madre, por lo que se le dio el nombre falso de Martha. Martha trabajaba en la empresa de ropa Línea Moda Joven S.A de C.V. Al enterarse de que el edificio había colapsado, Roberto y sus familiares se trasladaron al lugar para intentar encontrarlo. Ya en el lugar de los hechos, un grupo de trabajadores señalaron al dueño de la empresa, quien jamás respondió.

En total se pudieron recuperar 21 cuerpos de entre los escombros y 2 más fueron encontrados con vida. Sin una lista de trabajadoras, un plano del inmueble, ni certeza alguna de que hubiera más personas entre las ruinas, el cuerpo de Martha fue encontrado el viernes, de los últimos que pudieron ser extraídos.

Cuerpo tras cuerpo fueron extraídos, el cuerpo de un hombre fue rescatado por una brigada especial judía que trabajó en días consecuentes, a pesar de los días santos. Los cuerpos de 5 taiwanesas esperaban ser reconocidos y cremados, siete días después de su muerte. Entre las ropas de un taiwanés nacionalizado paraguayo se encontró un celular destruido. Días tortuosos pasaban y el cuerpo de una mexicana era buscado por su hijo con desesperación, angustia e impotencia.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***