‘La apuesta está en hacer ciudades inteligentes e igualitarias’: Mancera

mancera cop

El gobierno capitalino destinará 10% de su presupuesto en temas de medio ambiente.


Durante su participación en la constitución de la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París, Francia; el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que planteó “una norma de construcción en donde los nuevos edificios aprovechen esquemas propios de la Ciudad de México, como su clima, para que no requieran de tanta energía para calentamiento e iluminación”.

“Con una demanda de 70 mil viviendas cada año, esta normativa va a dar un cambio sustancial y va a permitir que nuevos edificios sean sustentables; se apuesta a ello”, indicó Mancera.

031215-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-EMBAJADA-MÉXICO-COP21-2
Al exponer las diversas acciones que su administración realiza en la Ciudad de México en materia de medio ambiente, resiliencia y desarrollo urbano con un enfoque igualitario, el mandatario local afirmó que es “fundamental” que se defina claramente el acceso a los “Fondos Verdes” para los gobiernos locales y defendió el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

La apuesta está en hacer ciudades inteligentes e igualitarias, porque si no, hacemos grandes clusters de energías renovables y todos los demás (quedan) con consumos normales como hasta ahora”, resaltó.

 

Pide Mancera igualdad social en diseño de ciudades inteligentes

Mancera lamentó que el acceso de las tecnologías renovables se enfoque “en un sector específico, el de los grandes edificios que pueden tener todas las certificaciones”.

“¿Qué pasa con la gente en el día a día en las ciudades, la que no tiene dinero para estas tecnologías, que no puede tener un calentador solar, porque están fuera de su alcance? El apoyo en estas iniciativas no debe ser para crear sociedades desiguales”, abundó.

 

El Jefe de Gobierno también participó en la sesión denominada “Green Growth and Sustainable Urban Development”, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la COP21, donde dio a conocer que la CDMX destinará 10% de su presupuesto (17 mil millones de pesos), en temas de medio ambiente en una línea transversal.

“También creo que es muy importante tener inventarios”, afirmó. “La Ciudad de México tiene un inventario de medio ambiente, tiene objetivos claros de medio ambiente y tiene transparencia en su presupuesto en medio ambiente”, declaró el mandatario local.