“Justina”, robot creado por la UNAM, competirá en Nagoya

El robot competirá en RoboCup@Home en Nagoya, Japón, y será replicada por investigadores internacionales.

Desarrollada desde hace 11 años por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, “Justina”, un robot capaz de hablar, reconocer objetos y rostros, y examinar gestos y señas de los humanos, ganó la RoboCup@Home del Torneo Mexicano de Robótica 2017 y ahora competirá en la misma copa pero en Nagoya, Japón a finales del mes de junio.

Más de 30 alumnos de siete generaciones académicas han trabajado con “Justina”, que en su viaje a Japón lucirá hombreras blancas y carcasas reforzadas para su funcionamiento, y estrenará operadores. El objetivo en esta competencia internacional es lograr que tenga una flexibilidad amplia, para así realizar más tareas.

“Cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse lateralmente; tiene un torso mecánico, que nos posibilita manipular objetos con mayor facilidad, por ejemplo, artilugios o cosas que están más cerca del piso”, dijo Reinaldo Martell Ávila, maestro en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo que creó al robot.

El académico añadió que también han avanzado en inteligencia artificial, ya que “Justina” cuenta con una base de conocimiento para hacer la planeación de acciones; además, cuenta con un sistema de visión que ha dado buenos resultados en el reconocimiento de personas.

Ahora investigadores internacionales replicarán este invento en Uruguay, el proyecto estará a cargo de académicos de la Universidad de la República, quienes la reproducirán en junio próximo.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***