Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

IMG-20180718-WA0007

Después de 92 años de su primera edición y después de 22 versiones de los Juegos, 10 países distintos se han convertido en sedes.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe es un evento de múltiples deportes y disciplinas que es celebrado cada 4 años desde el año 1926 en diferentes ciudades de América Central y la cuenca del Mar Caribe, y es considerado el evento deportivo multidisciplinario regional más antiguo del mundo.

Gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 se decidió organizar un evento multideportivo entre países Centroamericanos para aumentar su nivel competitivo. Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto, mientras que los mexicanos Alfredo Cuellar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional para obtener el aval internacional. El acta de creación se firmo en París el 4 de julio de 1924.

A pesar de que la mayor parte de México está en América del Norte, fue el organizador de la primera versión de los Juegos, y se considera que participa debido a su región del istmo de Tehuantepec, que tiene costas en el Caribe Occidental y por sus nexos culturales con la población de América Central.

Hoy en día, después de 92 años de su primera edición y después de 22 versiones de los Juegos, 10 países distintos se han convertido en sedes, siendo México y Colombia los países con más veces siendo anfitriones, en cuanto a ganadores de medallas de oro, Cuba ocupa el 1er puesto con 1752 oros ganados seguidos por México con 1235 y en tercer lugar Venezuela con 564.

En el mes de Julio será la inauguración de la XXIII edición Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y durante los meses de Julio y Agosto podremos disfrutar una serie de eventos deportivos en los que se incluyen  atletismo, natación, polo acuático, baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol, balonmano, ciclismo, equitación, triatlón, pelota vasca, entre otros.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *