Javier Duarte aceptó su extradición

Durante su segunda audiencia ante un tribunal en Guatemala, el exgobernador aceptó ser extraditado pero negó acusaciones en su contra.

Javier Duarte aceptó este martes ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones en su contra que formuló el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, mismas que calificó de “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”, y que derivaron en dos órdenes de aprehensión libradas por el juez de control de Procesos y Procedimiento Penal Oral de Xalapa.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país. Es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso”, declaró en la audiencia celebrada en el Tribunal Tercero de Guatemala.

Duarte acusó al gobierno de Tunes de utilizar recursos públicos para los viajes de funcionarios locales a Guatemala, pues el fiscal de Veracruz, Jorge Wincler Ortiz, viajó a este país para notificarlo de las imputaciones que existen en su contra.

El exgobernador criticó las acusaciones relacionadas con la transferencia de recursos de una cuenta del estado a otra del gobierno. “Acusarme, no por los miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y los medios de comunicación, acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado, es decir, no hay una extracción de dinero público”.

El magistrado Saúl Martínez determinó suspender el trámite del procedimiento de extradición y sólo ordenó su detención con fines de extradición, mientras se cubren los trámites para entregarlo a México. Será el próximo 4 de julio cuando se celebre la audiencia por la acusación formulada por la Procuraduría General de la República, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***