James Comey comparece ante el Senado

El exdirector del FBI argumenta que Trump lo despidió por investigar sus conexiones con Rusia.

El exdirector del FBI James Comey declaró este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado que la Casa Blanca mintió sobre los motivos de su despido el pasado 9 de mayo. “Son simple y llanamente mentiras”, dijo sobre las razones que dio Donald Trump, al argumentar que el departamento estaba sumido en el caos para terminar con sus relaciones laborales, seis años antes del plazo legal.

Comey argumentó que su baja se dio porque Trump lo consideraba una amenaza para las investigaciones del FBI, sobre la posible conexión de su campaña presidencial con el Gobierno de Rusia. Además, admitió que filtró a la prensa varios detalles de sus encuentros con Trump, por temor a las presiones a las que le sometía para dejar de investigar a sus allegados.

Son siete páginas en las que Comey realizó una bitácora de sus tres encuentros y seis conversaciones con Trump. La primera fue el 6 de enero en la Trump Tower y la última en una llamada telefónica el 11 de abril. El exdirector del FBI le dio detalles al mandatario de las investigaciones sobre la conexión con Rusia, que intentaban determinar si el equipo electoral del republicano se coordinó con el gobierno ruso en la campaña de desprestigio hacia Hillary Clinton y el caso de sus correos privados.

Entre las declaraciones, el exfuncionario, de 56 años, acusó a Trump de intentar “darle directrices”, de pedirle lealtad e incluso de “querer obtener algo” a cambio de mantenerlo en el puesto, un cargo que, argumentó, era deseado por otros. Destacan las peticiones del mandatario para detener la investigación sobre la dimisión del exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

“Puedo decir con certeza que el presidente no es un mentiroso”, respondió Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca. De acuerdo con AFP, el abogado de Trump, Marc Kasowitz, sugirió que Comey podría ser investigado por filtración a la prensa, además aseguró que el mandatario nunca pidió a Comey detener la investigación sobre el Flynn.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***