Isabel Allende: 76 años de contar historias entre vivos y muertos

isa2

Isabel Allende es una de las máximas exponentes del realismo mágico en la literatura de habla hispana.

Por: César Morales. 

Nació el 2 de agosto de 1942 en Chile, dentro de una familia diplomática. Cuando tenía 3 años de edad su madre Francisca Llona, terminó su matrimonio con su padre el político Tomás Allende, trasladándose a casa de sus abuelos quienes la criaron.

Estudió la educación básica en escuelas privadas y a los 16 años conoció a Miguel Frías, quien se convertiría en su esposo cuatro años más tarde. En 1963 fue madre por primera vez con una niña a la que nombró Paula. 5 años después llegó Nicolás para completar su familia.

isabel

Allende comenzó su carrera como periodista para revistas infantiles y en televisión, pero tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, a principios de los años setenta, tuvo que refugiarse en Venezuela durante trece años. En este país se desempeñó en el periódico El Nacional de Caracas y encontró la inspiración para escribir su primera novela La Casa de los Espíritus, obra que se convirtió en fenómeno y se llevó a la pantalla grande en 1993.

En la actualidad, la escritora de 76 años sigue activa en el ámbito de la literatura. Su novela más reciente Más allá del invierno fue una de las más vendidas en Latinoamérica de agosto a diciembre del 2017.

Aquí te compartimos las principales obras de la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010 que no puedes dejar de leer.

1. La Casa de los Espíritus

Esta novela narra la historia de tres generaciones de una familia de terratenientes, en la que las protagonistas desarrollan habilidades psíquicas que las mantendrán conectadas a pesar de la muerte. La lucha por mantener a los miembros de la familia unidos, amores prohibidos y los cambios sociales del siglo pasado son el escenario de la trama.

la casa

2. El Cuaderno de Maya

Maya es una joven de 19 años que tiene que mudarse a la isla donde vive su abuela, al convertirse en prófuga por delitos de narcotráfico.  Los problemas de Maya comienzan cuando escapa de casa harta de la mala relación con su madre. Maltrato, violaciones y una persecución la llevarán al límite y la renovación.

cuaderno

3. Paula

Se puede considerar a este libro como el más conmovedor de la escritora chilena, pues cuenta la historia de la agonía que padeció su hija desde el momento en que le detectaron una extraña enfermedad llamada porfiria, hasta el día de su muerte. Aquí explica cómo convive con el dolor de la pérdida, y establece una de sus creencias más conocidas: los muertos no se van siempre y cuando no dejemos de recordarlos.

paula

 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *