Instituto Politécnico Nacional realizará Reciclatrón

Se llevará a cabo en el Casco de Santo Tomás los días 23 y 24 de marzo.

La Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) realizarán los días 23 y 24 de marzo, la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos “Reciclatrón IPN-Casco de Santo Tomás”.

Por séptimo año consecutivo, ambas instituciones ofrecerán a la comunidad una alternativa para canalizar adecuadamente los aparatos electrónicos y eléctricos o e-waste que ya no se utilizan o que hayan concluido su vida útil.

En esta ocasión, el acopio se llevará a cabo en el estacionamiento del Decanato, ubicado en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” ubicada en Prolongación de Carpio y Lauro Aguirre s/n, Colonia Casco de Santo Tomás en la delegación Miguel Hidalgo de 8:00 a 16:00 horas.

Se recibirá equipo obsoleto o en desuso como: metales ferrosos y no ferrosos, con los cuales se fabrican las carcasas de nuevos aparatos electrónicos, tubos de rayos catódicos (CRT), válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos.

También aceptarán televisores en buen estado, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos y de pelo, cafeteras, discos duros, tarjetas varias, cargadores, cable mixto, DVD’s, casetes VHS y Beta.

Así como computadoras, celulares, teclados, impresoras, faxes, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, radios, multiplexores, sin embargo no se recibirán lámparas fluorescentes ni focos ahorradores.

Se estima que a nivel mundial se generan aproximadamente 40 millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señala que durante 2014, en el país se produjeron 358 toneladas de estos desechos, es decir, 3.2 kilogramos per cápita.

De éstos, 90 por ciento no se recicla adecuadamente y representa riesgos para la salud porque contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto.

Desde 2011, el IPN en coordinación con las autoridades locales efectúa campañas de concientización sobre los daños que generan los residuos electrónicos y eléctricos en la salud; estas acciones constituyen uno de los principios formativos que impulsa el Instituto para mejorar los hábitos de consumo, así como la separación y valorización de la basura.

Recorre las calles de la Ciudad de México con César Ayhllon “El Chocks”, adéntrate en la cultura urbana y conoce las diferentes formas de expresión que dan vida a la capital.

        ***