Iniciamos la semana conmemorando el Día Internacional de la No Violencia

First Phase Digital

Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia y necesidad de la existencia de una cultura de paz y tolerancia.

Este 2 de octubre conmemoramos el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Gandhi fue capaz de dirigir la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, razón por la que se convirtió en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.

La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, declaró en algún momento Ghandi.

gandi

¿Qué es la No violencia?

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como la política de la gente común, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto.

Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones.
  • No-Cooperación.
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

dia-de-la-no-violencia-

Con información de: Zahit Ríos.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***