Inicia programa de atención y prevención de Infarto al miocardio

MIOCARDIO (1)

Al año mueren 10 mil personas por enfermedades cardiovasculares en la CDMX.


Con el objetivo de reducir las defunciones por enfermedades cardiovasculares en la Ciudad de México, así como reducir la brecha que pueda existir entre el personal médico y la ciudadanía, el Gobierno Capitalino puso en marcha “Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo al Miocardio”.

En el Centro de Salud T-III México-España, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que este programa, que se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología y con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, incluye el equipamiento de 140 centros de salud y 6 hospitales con infraestructura enfocada a reducir la mortalidad por este padecimiento.  

Anualmente 10 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares en la CDMX y 70 mil por enfermedades como la obstrucción pulmonar. Por este motivo se contará con equipo para realizar pruebas de espirometría, las cuales permiten detectar riesgos de enfermedades respiratorias.

“Este programa permeará donde más se requiere, lo que nos va a permitir que más o menos se pueda salvar al 80 por ciento de los pacientes a los que se aplique esta lectura y que son propensos a este padecimiento”, explicó el mandatario capitalino.

Las hospitales de la red del Gobierno de la CDMX que estarán conectados con los institutos para brindar en tiempo real un diagnóstico a pacientes que se sometan a estudios con el equipo de electrocardiografía, son:

  • Enrique Cabrera
  • Villa
  • Xoco
  • Balbuena
  • Belisario Domínguez
  • Ajusco Medio

El reporte se envía mediante comunicación telemática al Instituto Nacional de Cardiología, donde un especialista descarta riesgo de infarto o atiende con un tratamiento inmediato de ser necesario.

Hasta el momento, este programa cuenta con 300 médicos y 400 enfermeras capacitadas exclusivamente para este propósito.