Inicia operativo de vigilancia sanitaria por venta de pescados y mariscos

Mercado_de_mariscos

Se instalaron módulos de información en el mercado de “La Nueva Viga” para prevenir riesgos sanitarios en el consumo de mariscos.

Con el inicio de la temporada de cuaresma la Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), implementó el operativo  “Ponte Trucha” que previene el consumo de alimentos de mar en mal estado

A partir de hoy y hasta el 27 de marzo, personal capacitado de la Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos harán visitas a los más de 600 establecimientos (restaurantes, locales dentro mercados públicos y puestos en mercados sobre ruedas) para alertar sobre los riesgos sanitarios que implica el mal manejo de mariscos y pescados.

También se  instaló un Módulo de Orientación en el mercado de “La Nueva Viga”, con el fin de persuadir a los consumidores y comerciantes sobre trato adecuado de estos alimentos para evitar su descomposición.

En los recorridos que realizan los verificadores por los establecimientos, brindan información a comerciantes y consumidores sobre prácticas de higiene y conservación de estos alimentos; además se proporciona a los locatarios y público en general material informativo y de promoción: 20 mil trípticos, así como 50 mil carteles y 10 mil bolsas donde se señalan las características para identificar un producto en buen estado.

Los establecimientos deben contar con agua potable, y están obligados a garantizar las buenas condiciones higiénicas del establecimiento, para evitar riesgos al consumidor, se tomarán muestras de agua para identificar si es apta o no para el consumo y muestras de alimentos para descartar la presencia de microorganismos patógenos.

Las principales características de mariscos en buen estado son:

  •  La carne de pescado debe ser firme (no debe sumirse al oprimirlo)
  •  Las escamas deben estar bien adheridas.
  • Debe tener olor agradable y fresco.
  •  Las agallas deben ser de color rosado o rojizo.
  •  Deben tener ojos saltones, brillantes y transparentes.
  •  Además de lo anterior se debe asegurar consumirse en establecimientos que cuente con óptimas medidas de higiene.

Se recomienda a la población mantenerse alerta en cuanto al consumo de estos alimentos y en caso de presentar síntomas de enfermedad diarreica o intoxicación, acudir al centro de salud lo más pronto posible y evitar automedicarse.

Para mayor información la población puede llamar a los teléfonos de Medicina a Distancia:

5132 0909

En caso de presentar quejas o denuncias los consumidores pueden comunicarse al teléfono de la APS: 

57 41 43 83