Inicia la renegociación del TLCAN

DHSrE5hU0AIo8uO

Este miércoles comenzó en Washington la renegociación del TLCAN con avances en acuerdos comerciales en otras regiones.

Hace poco más de un cuarto de siglo muchas voces incendiarias se prendieron inmediatamente en contra de la ocurrencia de esas negociaciones. Las columnas de opinión, las marchas al Zócalo y la discusión en las aulas, se nublaban con negros augurios de lo que prometía ser más que un tratado, el sueño de la Malinche: entregar las arcas del país que había superado la tragedia de un megaterremoto a los poderosos vecinos del norte del continente, en un afán que parecía empeño de eso que ya llamaban neoliberalismo y que en realidad —así como el proyecto mismo de NAFTA— nadie o pocos entendían del todo.

Lo que terminó por llamarse TLC (Tratado de Libre Comercio) por debajo del Río Bravo, es ahora sorprendentemente vilipendiado allá arriba del Río Grande por los flecos del demente Donald Trump y no pocos de sus abyectos seguidores.

Este miércoles comenzó en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ante Estados Unidos y Canadá con avances en acuerdos comerciales en otras regiones.

Como parte de un Plan B, el gobierno mexicano busca concretar para fin de año acuerdos con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y ampliar los existentes con Brasil y Argentina.

México busca revertir la dependencia de Estados Unidos

México llega a la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que inicia este miércoles y concluye el próximo 20 de agosto, con avances en otros acuerdos comerciales, como el de la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y ampliaciones comerciales con Brasil y Argentina.

De acuerdo con el actual vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), así como el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estos acuerdos tienen el potencial de revertir la dependencia de México con Estados Unidos así como de hacerlo más atractivo como socio comercial.

La modernización del tratado comercial que tiene vigencia desde julio de 2000, el cual forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Bruselas, Bélgica, y será a finales del año cuando concluya el proceso.

Con información de: Zahit Rios

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***