Impulsa Mancera iniciativa para prohibir matrimonio a menores

mancera_mujeres (1)

Al menos una de cada cinco mujeres contrae el matrimonio antes de los 18 años de edad en el país.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, en cumplimiento con una recomendación de la Organización de la Naciones Unidas presentó una iniciativa de ley para prohibir el matrimonio entre menores.

De manera formal, el documento fue entregado ayer a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y busca evitar que mujeres menores de 18 años se casen.

El consejero jurídico de la CDMX, Manuel Granados, realizó la entrega de la iniciativa y explicó que con esta ley prevalecerá el interés superior de la niñez, garantizando los derechos humanos de niñas y adolescentes.

Detalló que en congruencia con los acuerdos internacionales de las Naciones Unidas y con la reforma al Código Civil Federal que no permite el matrimonio entre menores, particularmente de las mujeres.

Asimismo, detalló que la iniciativa establece que en caso de gravidez los padres o tutores podrán dispensar el requisito y otorgar el permiso, siempre que los menores hayan cumplido 16 años, pero por ninguna circunstancia podrán contraer matrimonio quienes sean menores de 14.

Explicó que en México hay 6.8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años que se unieron en matrimonio antes de los 18 años.