Implementa Semovi campaña “Yo me fijo, yo respeto”

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Con el fin de reducir el número de muertes y accidentes viales la Secretaría de Movilidad puso en marcha la campaña “Yo me fijo, yo respeto”.

La campaña recordará a los ciudadanos las 8 conductas básicas del Reglamento de Tránsito con lo que se busca reducir el número de muertes o discapacidades por accidentes viales, anunció la SEMOVI.

El titular de la Secretaría, Héctor Serrano Cortés, explicó que se trata de preservar vidas, por lo que del 14 al 18 de marzo se estará llevando a cabo la primera semana de la movilidad.

Las 8 conductas básicas son:

1.- Conducir sin los efectos del alcohol o las drogas
2.- No conducir a exceso de velocidad
3.- Uso de cinturón de seguridad para todos los ocupantes
4.- Uso de sillitas protectoras para bebés
5.- No conducir hablando por teléfono o texteando
6.- Siempre utilizar casco si eres motociclista
7.- No hay vueltas continuas
8.- Respeto a la cebra peatonal

Explicó que hace 10 años la primera causa de muerte por accidentes viales era por conducir bajo efectos del alcohol. Sin embargo, ese sitio ya lo ocupa el conducir a exceso de velocidad con el 36 por ciento de los accidentes de tránsito.

Indicó que una persona tiene 98 por ciento de posibilidades de sobrevivir si el vehículo que la atropella circula a menos de 50 kilómetros, de ir a una velocidad mayor se reduce a 12 por ciento.

Asimismo, advirtió que la primera causa de muerte de niños son los hechos de tránsito por eso la necesidad de que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad además de colocar sillas de protección para el bebé.

Remarcó que estas 8 conductas protegen al conductor, al peatón y al motociclista y que es de vital importancia respetarlas. Ejemplo de ello las vueltas continuas y es que es la principal causa de atropellamientos debido a que los conductores no frenan y su campo visual se reduce a 45 grados.

Recordó a los automovilistas que el uso del teléfono mientras conduce equivale a perder la vista al frente al menos 30 segundos que son vitales para reaccionar.

Precisó que para la campaña se ha grabado un jingle que sonará en la radio y en la televisión para poder llegar a los 5.5 millones de vehículos que circulan diariamente en la Ciudad de México.