Implementa SAT revisión de equipaje con rayos x en aduanas del AICM

La medida forma parte de un programa piloto en la Terminal 2, que busca hacer más eficiente la revisión de equipaje a pasajeros.

Desde el pasado 4 de abril, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con un nuevo sistema de revisión a pasajeros, con el cual se eliminan los semáforos fiscales y se examina el equipaje con rayos x, sin necesidad de abrirlo.

Así lo informó Gerardo Suárez Hasbach, director de la Administración Central de Operación Aduanera, del Servicio de Administración Tributaria, órgano que implementó este programa piloto, que elimina la declaración de aduana y la revisión aleatoria de los semáforos fiscales, en una terminal donde diariamente arriban nueve mil viajeros internacionales.

En coordinación con la Policía Federal, el equipaje es revisado, sin necesidad de abrirlo, con equipos móviles de rayos x, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros mientras hacen sus trámites migratorios. Una vez descargado, el equipaje pasa por alguna de las cinco unidades móviles, ubicadas a un costado del hangar.

 

 

Con esto, se busca reducir el tiempo de revisión, de 25 minutos a cuatro, además de lograr un proceso más eficiente, pues ahora el equipaje será revisado en 100 por ciento, mientras que el proceso anterior permitía revisar un promedio de 15 por ciento de pasajeros por vuelo. En caso de detectarse exceso de franquicia, equipaje no documentado o que ponga en riesgo la seguridad nacional, la maleta será abierta únicamente frente al pasajero.

Se espera que este modelo sea implementado en la Terminal 1 del mismo AICM, así como en otros aeropuertos internacionales del país, como Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey.

Cabe destacar que también se elimina la declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero, por lo que quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia sólo deben pagar y hacer la descripción de los artículos.

De ahí la importancia de la autodeclaración, dado que con el incremento en más de 80 por ciento de las revisiones, también podría incrementar el número de sanciones. Cabe recordar que las multas por mercancía no declarada pueden llegar al 20 por ciento del valor del excedente de la misma, más el impuesto correspondiente.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***