Ignacio Manuel Altamirano, escritor, periodista, maestro y político mexicano

P04_ignacio_manuel_altamirano

En sus trabajos de crítica literaria reiteró la necesidad de superar la dependencia de los modelos europeos.

Por: Zahit Ríos

Se ganó el título de “Maestro” gracias a su labor dentro del gremio magisterial, fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Comercio, la de Jurisprudencia, la Nacional de Profesores y otros establecimientos docentes.

Nacido en el seno de una familia indígena, a sus 14 años no hablaba castellano, por lo tanto, no sabía leer ni escribir a esa edad, sin embargo, sorprendió por su rápido proceso de alfabetización. Así, en 1849 consigue una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca, ahí conoció a Ignacio Ramírez “El Nigromante”, cuyo interés por la juventud indígena lo convirtió en maestro y amigo de Altamirano.

Altamirano fundó, junto a su maestro Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, El Correo de México, publicación que le sirvió para exponer y defender su ideario romántico y liberal.

Sus novelas Clemencia (1868), Julia (1870) y La Navidad en las montañas (1871) se consideran fundacionales para la narrativa mexicana. En ellas ponía de relieve los males que aquejaban al país: el militarismo, la deficiente enseñanza y las desigualdades sociales. El Zarco, publicada en 1901, es su obra más importante; rica en matices expresivos, giros idiomáticos y descripciones del paisaje, la novela narra las aventuras de un bandido de ojos azules, líder de la banda “Los Plateados”.

En sus trabajos de crítica literaria reiteró la necesidad de superar la dependencia de los modelos europeos y de encontrar un estilo y una temática autóctonos, y manifestó su voluntad de crear una novela nacional, independiente de la europea, en la que figurasen el indio, la historia mexicana y el paisaje patrio.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*