Hoy se cumplen 28 años de la caída del Muro de Berlín

berlin_mauer_web

Este 9 de noviembre se cumplen 28 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo de separación entre el mundo socialista y Occidente.

Para conmemorar este día que marcó la historia de la humanidad, te dejamos algunos datos curiosos de sus antecedentes, la contrucción, su caída y la actualidad del famoso Muro de Berlin.

Antecedentes

En 1946 tras la Segunda Guerra Mundial, Berlin se dividió en cuatro sectores controlados por URSS, EU, Gran Bretaña y Francia.

Para 1948, la URSS bloqueó su lado de Berlín y EU respondió con un puente aéreo.

En 1949, los sectores aliados se unificaron en Alemania Occidental y el lado socialista se convirtió en Alemania Oriental.

Se cerró la frontera en 1952, sin embargo, 2.5 millones de personas emigraron al lado occidental hasta 1961.

Construcción y Caída del muro

El 13 de agosto de 1961 para evitar que la gente emigrara hacia Alemania Occidental, los socialistas construyeron un muro en Berlín que dividió los territorios.

Así el 9 de noviembre de 1989 las personas se manifestaron en contra del régimen comunista. Logrando eliminar todas las restricciones, esa misma noche cayó el muro de Berlín, tras 28 años de estar en pie.

Actualidad

En la actualidad solo queda 1.3 km del muro, algunos sectores y tres torres de vigilancia son monumentos.

Su localización ahora tiene una placa con inscripción “Muro de Berlín 1961 — 1989” y desde el año 2001, el Checkpoint Charlie se encuentra instalada una réplica del cartel que advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano”.

Asimismo, justo al lado se encuentra situado el Museo del Muro de Checkpoint Charlie.

muro-de-berlin

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***