Hoy se cumple un año del sismo del 7 de septiembre en México

Fue el sismo de mayor intensidad registrado en los últimos años en nuestro país

Un jueves 7 de septiembre la alerta sísmica anunció la llegada de un sismo que a más de uno despertó en la Ciudad de México.

Exactamente a las 23:49 horas un sismo de 8.2 grados cimbró a la ciudad acompañado de unas extrañas luces que a más de uno impactó.

Hasta ahora ha sido el sismo de mayor intensidad registrado en los últimos años en nuestro país, provocando que el horrible recuerdo del sismo de 1985 pasara por la cabeza de todos.

¿El epicentro? Como ya es costumbre, fue localizado en el Golfo de Tehuantepec, al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y tuvo una duración de tan solo unos minutos. La calma y la oscuridad llegó luego de esto, la Ciudad de México por increíble que lo pareciera, estaba en paz.

De inmediato helicópteros comenzaban a iluminar las calles de la capital, asegurándose que todo estuviera en orden, que no hubiese reporte de daños o vidas que lamentar, afortunadamente así fue, la Ciudad de México se mantuvo en pie la noche de ese jueves 7 de septiembre de 2017.

Personas regresaron a sus casas a reponer el sueño que habían perdido, pues al día siguiente tendrían que ir a trabajar. Después de todo como muchos dijeron “solo fue el susto” y el sismo no había pasado a mayores.

Los pocos que se quedaron despiertos se enteraron de la horrible realidad que estaban viviendo en el sureste del país, para ser exactos Chiapas, Tabasco y Oaxaca, siendo este último el más afectado. Las redes sociales fueron de gran ayuda en esos momento que inundaban en la oscuridad a los estados y aunque no se conocía el número exacto de victimas, el panorama no pintaba nada bien.

Al pasar las horas, la información fue llegando de a poco, mostrando viviendas, patrimonio histórico, escuelas y carreteras totalmente destruidas. Bastaba con ver las imágenes para que la piel se te pusiera chinita e imaginaras lo desgarrador que lo debían estar pasando las familias afectadas.

Ante la tragedia, siempre existen héroes que estarán al rescate, fue así que la misma comunidad y autoridades comenzaron el rescate de la ciudad, con palas, carretas y hasta con las manos intentaban rescatar a la gente atrapa entre los escombros, con ese granito de arena pusieron a México de pie. Una de las escenas mas memorables de ese 7 de septiembre fue la de un herrero de 57 años que levantaba de entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitlán la bandera para izarla en lo más alto de los restos de lo que alguna vez fue un punto de encuentro.

“Cualquier mexicano bien nacido haría lo mismo… Nada nos puede arrodillar” acertó aquel hombre solidario pues a México, nada lo detiene y como dicen, en las buenas y en las malas los millones de mexicanos saldrán a dar la cara.

La desgracia dejó un total de 41 municipios afectados, 78 personas muertas y un millón de damnificados en Oaxaca.

En Chiapas 16 personas perdieron la vida, 97 municipios resultaron afectados, mientras que en Tabasco 486 construcciones se reportaron como pérdida total y cuatro personas perdieron la vida.

Se dice fácil un año, pero las personas de las zonas afectadas apenas se están levantando de una horrible tragedia que a todo México afectó, que a todo un país paró y que sin pensarlo dos veces ayudó.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***