Hoy llega el solsticio de invierno

solsticio (1)

Hoy inicia el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.

Hay dos solsticios en el año. El primero ocurre en el mes de junio (solsticio de verano), mientras que el segundo tiene lugar en diciembre, cuando el sol se encuentra a mayor distancia del Ecuador.

El Solsticio es ese momento del año en el que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Es decir que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. En el solsticio de invierno ocurre la duración máxima de la noche y la menor del día.

Este comportamiento es, además, invertido en cada hemisferio, por lo que este día ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur; es decir, en el norte tendrá lugar la noche más larga y en el sur la más corta.

Este lunes 21 el Sol salió a las 6:31 de la mañana y se pondrá a las 17:22 horas, lo que significa que el día durará 10 horas y 51 minutos. En contraste, la noche será de 14 horas y 9 minutos.

Esta noche el Solsticio de Invierno entrará a nuestro país a las 22:48 horas y concluirá en marzo de 2016.