Hoy es el “Día Azul”, por la concienciación sobre el Autismo

Autismo Angel

Conoce más sobre esta condición.

Seguramente el día de hoy verás circulando fotografías de monumentos de diversas ciudades iluminados de color azul. ¿Sabes a qué se debe esto? A que hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tema del cual te hablaremos a continuación.

El Trastorno del Espectro del Autismo (T.E.A.) es el conjunto de condiciones que afectan el desarrollo neuronal y el funcionamiento cerebral de los individuos que viven con él. Las personas con autismo tienen dificutades para comunicarse e interactuar socialmente, así como en la conducta y la flexibilidad de pensamiento. Por esta razón, sufren de discriminación social, y el acceso a los servicios de salud y educativos se ven limitados. Es por ello que el 27 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Autismo en México

De acuerdo a un documento de la Clínica Mexicana de Autismo, se estima lo siguiente:

  • En México existen 115 mil niños con autismo
  • El autismo se da en uno de cada 300 niños
  • Existe el riesgo de que cada año nazcan 2 mil 600 niños nuevos con autismo

 

En el siguiente video puedes conocer la historia de Braulio, adolescente de 13 años con Autismo, y quien actualmente cursa el primer grado en una secundaria pública de la CDMX y es el primer lugar de aprovechamiento en su clase. Una historia que sirve para darle rostro a esta condición que requiere de atención especial pero que de ninguna manera significa una disminución en las capacidades cognitivas. Velo a continuación:

Para conocer un poco más sobre el tema, puedes ver la sigueinte entrevista que Berenice Trujillo realizó a Marco Antonio Ramírez, Director de ApapacheA: