Hoy conmemoramos la Abolición de la Esclavitud declarada por José María Morelos

esclavitud

En 1813, José María Morelos proclama en Chilpancigo, Guerrero, la abolición de la esclavitud. Sin embargo, no ha sido erradica por completo.

José María Morelos y Pavón, principal líder de la Guerra de Independencia, proclamó en Chilpancingo, Guerrero, de 1813 la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación.

Este hecho ocurrió en el marco del Congreso del Anáhuac, constituido legalmente con su propia declaración del 13 de septiembre último, al instalarse dicho Congreso.

El 17 de noviembre de 1810, Morelos había expedido un bando por el que suprimía las castas y abolía la esclavitud, este día, 5 de octubre, expide otro titulado “Segundo y definitivo decreto de Morelos aboliendo la esclavitud”.

De acuerdo con palabras de José María Morelos y Pavón, América debía alejarse de la esclavitud y todo lo que está relacionado. Hizo un llamado para que los magistrados hicieran todo lo posible para poner en libertad a los esclavos que hayan quedado, y formar pueblos libres, presididos por el párroco y juez territorial, quienes no los cortaran a determinada persona.

Y para que todo tenga su puntual y debido cumplimiento, mando que los intendentes franqueen en la Secretaría a cuantos las pidan para instrucción y cumplimiento.

morelos

Con información de: Zahit Ríos.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***