Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Cruz Roja

La primera brigada de auxilio con el emblema de la Cruz Roja en México participó en la tromba de agosto de 1909.

Por: Zahit Ríos.

El 8 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento del suizo Jean Herni Dunant en el año 1828. Henri Dunant fue el fundador de la Cruz Roja Internacional creada como una organización para atender a los heridos de la guerra. En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo que 16 países firmara la primera Convención de Ginebra en el año 1864.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo, tiene como objetivo ayudar a las personas necesitadas de una forma neutral, independiente e imparcial, sin hacer ninguna discriminación de tipo social, religioso o de raza; está conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las 190 Sociedades Nacionales miembros, además es la red humanitaria más extensa del mundo, integrada por millones de voluntarios y profesionales que trabajan a proximidad de las personas más necesitadas, por lo que es de destacar, que en esta significativa fecha, juntos renuevan esfuerzos apoyándose mutuamente en sus respectivas fortalezas, movilizan el poder de la humanidad, para ayudar a las personas a prepararse y hacer frente a las crisis.

El Movimiento cuenta con siete principios fundamentales proclamados en Viena en 1965: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad, los cuales se complementan con valores humanitarios como la protección a la dignidad humana, la solidaridad, la no discriminación, y el respeto a la diversidad, que representan la doctrina e inspiración de esta red.

En nuestro país, los esfuerzos por establecer una Cruz Roja Mexicana empezaron en 1898, cuando la asociación española solicitó al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y las asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad militar, sin embargo, fue hasta 1907 que el presidente Porfirio Díaz expidió un decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

La primera brigada de auxilio con el emblema de la Cruz Roja en México participó en la tromba de agosto de 1909 que afectó a la mitad de la población de Monterrey, y mediante el cual obtuvieron reconocimiento oficial del Gobierno mexicano y posteriormente, en 1912, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El 8 de mayo se conmemora la valentía y los logros de los voluntarios y los empleados del Movimiento, cuyos servicios contribuyen a salvar vidas y a transformarlas gracias a su compromiso inquebrantable con la humanidad.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *