Hospital General de México, milagros en medio de la devastación

Hospital general

A comparación del sismo del 85, tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017, el Hospital General de México se mantuvo de pie.

Por: César Morales

La mañana del 19 de septiembre de 1985 quedó grabada en la memoria de miles de capitalinos. El amanecer ocurrió de manera típica, hasta que el reloj marcó las 07:19 horas y un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Ricther movió desde sus entrañas a la Ciudad de México.

El movimiento duró cerca de tres minutos y causó que colapsaran decenas de edificios; dentro los más afectados se encontraba  el Hospital General de México, ubicado en la colonia Doctores.

La zona donde se encontraba el hospital fue la más afectada, pues ahí estaba el antiguo lago de Tenochtitlan, sobre el que se construyó la Ciudad de México, lo que le da una alta vulnerabilidad ante los sismos, ya que está encima de capas de arena y barro.

La peor afectación que se registró en el HGM fue en la Unidad de Gineco Obstetricia, que tenía poco tiempo de haberse construido. A comparación de las demás unidades, era el edifico mejor equipado, conformado por seis pisos, 222 camas y ocho médicos de planta. Para sorpresa de todos, la construcción se derrumbó a los pocos segundos del terremoto, y en él perdieron la vida 385 adultos y 157 recién nacidos; 26 personas fueron rescatadas de los escombros con vida.

hgm2

Las instalaciones de gas y electricidad se rompieron, de inmediato el tóxico olor comenzó a expandirse. Más de 800 personas, entre médicos y enfermeras, fueron evacuados minutos después del sismo, en medio de la oscuridad. Días después se informó que 46 jóvenes médicos que realizaban prácticas profesionales, habían quedado atrapados en el edificio de médicos residentes, en donde perdieron la vida.

El personal de la unidad médica se olvidó de sus puestos para convertirse en rescatistas. El principal objetivo: salvar a los recién nacidos. El día 19 se hallaron 33 bebés con vida bajo los escombros; un día después rescataron a 28 más; casi una semana después, el día 26, lograron sacar de los escombros a los últimos dos pequeños con vida, de ahí el origen de los llamados “Niños milagro”.

hgm1

Transcurrieron días en los que salían camiones con brazos y piernas colgando, en el ambiente se respiraba un oler desagradable.  Fue hasta el 8 de octubre cuando terminó la búsqueda de sobrevivientes. Para entonces, los cadáveres encontrados sumaban 295. Ante la resignación de quienes tenían familiares internados durante el movimiento y la falta de señales de vida, se tomó la decisión de demoler las estructuras dañadas.

La falta de un plan de contingencia y de recursos hizo de la respuesta a la desgracia un proceso lento, lo que obligó al hospital esperar ayuda de brigadas nacionales e internacionales.

A comparación del sismo del 85, tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017, el Hospital General de México se mantuvo de pie. No se registraron vidas perdidas, el protocolo de evacuación se realizó de forma ordenada y el personal médico retomó sus actividades para atender a los damnificados.

hgm3

 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***